Traductor

27 noviembre 2011

Clausuradas las XXIV Jornadas Técnicas, con alto número de asistentes y con la novedad de los satnds de muestras.

Clausuradas las Jornadas Técnicas, con alto número de asistentes ambos días y con la novedad de los satnds de muestras, destacamos la mesa redonda con el tema "Plan especial de Ordenación de las Zonas de Regadío ubicadas al Norte de la Corona Forestal de Doñana".
 
La mesa contó con la participación del Delegado de Medio Ambiente, el Alcalde de Lucena del Puerto, los concejales de agricultura de Almonte y de Moguer, el Presidente de la Comunidad de Regantes “El Fresno”, también concejal de Moguer, y la Técnico en Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lucena del Puerto, y fue moderada por  el Concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Lucena del Puerto.
 
Fidela Moro hizo una exposición, sobre mapas, de los efectos que este Plan pudieran llegar a tener en nuestras tierras y sobre el trabajo y los esfuerzos que se ha venido realizando durante los últimos meses, en defensa de los intereses municipales y la de nuestros vecinos y agricultores, a los que se ha facilitado el asesoramiento, la información y los medios necesarios para elaborar sus alegaciones.
 
Ángel Gorostidi,  mostró su total confianza en las bondades de esta ordenación, manifestando que el 90% de los agricultores no tendrían ningún problema en la calificación de sus fincas de cultivo, quedando un 10% a los que "ya se vería cómo ayudar a resolver su problemática".

En su primera intervención, el Delegado, Juan Manuel López, afirmaba que uno de los motivos que empujó a la Consejería hacia esta Ordenación fueron los ataques en medios de comunicación europeos y la "guerra de los mercados", pidiendo, en primer lugar, "tranquilidad" a todos los posibles afectados. 
 
Siguiendo esta misma línea se manifestó el concejal de Moguer. Con una interpretación cualitativamente diferente de este Plan hablaron tanto Manolo Mora como el concejal de Almonte, que expusieron algunas de las razones objetivas que nos obligan a estar preocupados en cuanto a la calidad de ciertos criterios que pretende esta reordenación, a la que, como muestra de esta afirmación, se han presentado nada menos que unas 9.000 alegaciones entre los cinco municipios afectados, Almonte, Rociana, Bonares, Lucena y Moguer. De éstos, Lucena del Puerto, es de los más afectados
 
Por otra parte, también nos preocupan las afirmaciones antes descritas, y lo explico. Decir que un 10% de los agricultores tendrían problemas, pero que el Plan tenía que aprobarse primero y luego ver qué se podría hacer con estos casos, nos parece una actitud de poca lealtad con los compañeros agricultores, sin antes concluir que, por cuantía, afectaría a cientos de familias y a miles de trabajadores, dentro de un sector que es en la actualidad uno de los que más siguen aportando a nuestra maltrecha economía.
 
Y, de otro lado, que se decida ordenar, tras treinta años de una especie de agricultura "sin límites" , por los ataques externos a nuestra agricultura y la "guerra de los mercados", nos parece signo de dejadez e irresponsabilidad del gobierno, puesto que se tenía que haber hecho mucho antes, viendo lo que teníamos y sabiendo prever un poquito el futuro. Queremos decir con esto que el problema no es nuevo y que, desde hace muchos años, se veía la necesidad de "poner cierto orden". 
 
Juan Manuel López eludió responder a la pregunta de por qué su Consejero manifestaba públicamente que el proyecto del oleoducto Balboa contaba con todos los requisitos necesarios para su instalación, aunque se incumpla lo que quieren hacer cumplir a los agricultores, haciendo una disertación sobre "ver la botella medio vacía o medio llena", aunque cualquier otro podría haberla hecho sobre "cuando alguien husmea en tu plato debes andar vigilante", por ejemplo.
 
Poco tiempo y poca participación para un tema de debate, tan importante y de tanta trascencendia, sobre el presente y el futuro de Lucena del Puerto. Es importante participar en el diseño de nuestro futuro. No podemos esperar a que nadie venga a hacer nuestro trabajo. 

No hay comentarios: