Traductor

29 septiembre 2012

Alcaldes y ediles independientes piden la eliminación de Giahsa y que la Diputación asuma la gestión del agua en 'alta'

Alcaldes y concejales independientes de ayuntamientos de la provincia de Huelva han pedido a la Diputación que asuma la gestión del agua en ‘alta’ y que después sean los propios municipios los que encomienden la gestión en ‘baja’ a la empresa que estimen más oportuno.

Con ello se pretende que la Diputación sea la garante del abastecimiento a todas las poblaciones onubenses y que se consiga un precio único del agua.

Esto conllevaría la desaparición de la Mancomunidad de Servicios, que gestiona la empresa Giahsa, y cuyo modelo los alcaldes y concejales entienden que ha fracasado.

El alcalde de Bollullos Par del Condado, Francisco Díaz Ojeda, entiende que, de este modo, acabaría la confrontación y el espectáculo que está dando la provincia con el agua como ‘eje’ central.

La gestión del agua en ‘alta’ comprende las captaciones, sean estas superficiales como subterráneas, pasando por las instalaciones de bombeo y aducciones de agua bruta, las estaciones de tratamiento de agua, de bombeo, y conducciones de agua tratada hasta el depósito.

Por su lado, el agua en ‘baja’ es desde los depósitos de almacenamiento hasta las acometidas de los abonados.

El alcalde de Cartaya, Juan Polo, insistió en que el modelo de la Mancomunidad de Servicios ha fracasado porque los ciudadanos no tienen por qué pagar el elevado coste de la infraestructura político-técnica con que cuenta Giahsa. Según destacó, esta entidad se había convertido, sobre todo, en una empresa política.

A modo de conclusión, Independientes Coalición por Huelva propone eliminar estructuras jerárquicas improductivas, la cohesión de todos los municipios en torno a la Diputación como órgano gestor y garante del abastecimiento a los municipios y libertad de los equipos de Gobierno municipales que decidirán, sin coacciones ni directrices de partido, lo que es más conveniente para sus municipios desde la óptica ideológica y la económica.

No hay comentarios: