Traductor

17 diciembre 2012

CONSEJO DE PARTICIPACIÓN DE DOÑANA, 14 DE DICIEMBRE

El pasado viernes, 14 de diciembre, se celebró el Pleno del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana. Como anunciábamos en nuestro blog, una de las propuestas del orden del día era la formulada por los Alcaldes de los Ayuntamientos de Lucena y Moguer sobre la necesidad perentoria de la ejecución del trasvase de 4,99 hectómetros cúbicos al Condado, instando a la publicación del Diagnostico de Impacto Ambiental (DIA) y, a la Junta de Andalucía, a concluir los trámites de la Corona Forestal de Doñana. 

La propuesta fue apoyada casi unánimente, contando con el apoyo de los representantes del Gobierno Central, de la Junta de Andalucía, de órganos Provinciales, de los Alcaldes del Espacio Natural de Doñana y de la mayoría de sectores sociales allí representados. En concreto, obtuvo 50 votos a favor, 5 en contra y 1 abstención.

En los medios de información, lo que más tinta ha hecho correr de este Consejo ha sido la renuncia del Presidente del mismo, Felipe González, que ha sido el "Presidente Ausente" ya que no ha asistido a la mayoría de sus reuniones y que no ha participado en las decisiones más importantes que en el seno del mismo han sido debatidas. Eso sí, trabajó en favor de la admisión a trámite de la propuesta de Gas Natural para convertir el subsuelo de Doñana en un enorme almacén de gas. Tema polémico al máximo al ser accionista de la multinacional gasística y Consejero Independiente de la misma desde 2.010.

Por otro lado, ante la afirmación del Consejero de Agricultura, Luís Planas, de que la inversión del Plan de Choque a favor del empleo de la Junta "se repartirá en todos los municipios del espacio natural y, en concreto, aplicará 560.000 euros para la mejora de caminos rurales en la comarca de Doñana y 3 millones a actuaciones de mejora forestal y regeneración ambiental en municipios de este espacio protegido", el Alcalde de Lucena del Puerto, Manuel Mora, niega por incierta la afirmación y cree necesario informar de que, a pesar de contar con un 60% de su superficie de Montes Públicos "en este Plan no se prevé que Lucena vaya a recibir ni un euro, ni a través de este Plan contratarán a ningún parado en nuestro municipio, Quien sí lo hará es el Ayuntamiento a través del Plan Local de Empleo, con presupuesto propio o a través de las empresas concesionarias, y quien arreglará los caminos es nuestro Ayuntamiento, ya que la Junta, en su persistente actitud sectaria, insiste en su estrategia de ahogar a quienes no son de su cuerda política.

Afortunadamente, añadimos, tras seis años de gobierno municipal se ha venido a demostrar que ni sus políticas sectarias ni sus estrategias de estrangulamiento son suficientes para impedir que desarrollemos nuestros proyectos y hayamos podido establecer un punto de inflexión en la política municipal y en la percepción de los ciudadanos sobre la importancia de la política y su desarrollo para el futuro de nuestro pueblo.


No hay comentarios: