Traductor

29 enero 2022

Basta ya. Ni ampliación de regadíos, ni ilegales.

La proposición de Ley del Parlamento Andaluz reconoce nuestros derechos y recoge nuestras aspiraciones.

El Pleno del Ayuntamiento de Lucena del Puerto, con los votos de Independientes por Lucena-Independientes Huelva (IPLUC-IxH) y el Partido Popular, votará la semana que viene a favor de la moción en apoyo de la Proposición de Ley presentada en el Parlamento Andaluz para la mejora de la ordenación de los regadíos del Condado, registrada ayer por el Partido Popular.

            Para Manolo Mora, la propuesta de la Proposición de Ley reconoce los derechos históricos al uso de estas tierras, con más de ochenta años de cultivo, y recoge las aspiraciones de sus vecinos y su Ayuntamiento, que no están dispuestos en modo alguno al abandono de sus explotaciones. En este sentido, recuerda que su Equipo de Gobierno presentó una petición de amparo ante el Parlamento Andaluz, el Defensor del Pueblo y otras instituciones en octubre de 2019 que recoge una propuesta similar e idéntica fórmula para la regularización de las explotaciones y los regadíos del Condado.

            La fórmula presentada en modo alguno supone una modificación sustancial del Plan de la Corona Norte, ni representa una ampliación de superficie, o una amnistía a las situaciones ilegales,  sino el reconocimiento de errores históricos de catalogación y concepto cometidos en la etapa socialista al frente de la Junta, reconocidos y admitidos en cientos de ocasiones por la administración autonómica y obstinadamente desmentidos por la realidad física de las explotaciones y la propia documentación de los agricultores y los Ayuntamientos.

Las declaraciones primero del Presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Páez, y del Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en contra de esta mejora, no pueden ser más desafortunadas y falaces, y contradicen sus propias declaraciones, y las de su partido, en aras a la solución al conflicto por ellos mismos alimentado. De esta tierra ambos desconocen todo, nuestra agricultura, nuestro esfuerzo y nuestra gente. Es cierto que no habrá ampliación de regadíos porque a día de hoy no hay agua superficial, pero no es menos cierto que ambos titulares  son corresponsables de las carencias de previsión, planes e infraestructuras de esta provincia, y más en concreto de la falta de caudal del Túnel de San Silvestre, una obra vital para todos los sectores económicos provinciales y Doñana, que acabará eliminando a la larga todos los problemas de nuestro acuífero y su sobreexplotación. Ambos, además, y su partido, el PSOE, como servidores públicos deberán acatar lo que el Parlamento Andaluz, diga al respecto, o acaso están ambos por encima de la voluntad popular y no piensan ejecutar sus resoluciones.

Al PSOE y sus Alcaldes en la comarca, con una postura ambigua y no muy clara, les queda una papeleta dura que resolver. Los agricultores anuncian de nuevo movilizaciones en un mes y tendrán que explicar a los ciudadanos por qué no se resolvió esto en su larga etapa de gobierno y por qué si algunos, como los independientes, lo veían tan claro, siguen empecinados en el NO a esta tierra y esta comarca. La ambigüedad se paga en las urnas, y nuestros errores los pagan los ciudadanos y nuestros pueblos. No, nosotros no queremos ver a nuestra gente a las puertas de nuestros Ayuntamientos reclamando lo que es de justicia, esperamos que nuestros regidores convecinos tampoco. Toca ya, ya es hora.

No hay comentarios: