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14 diciembre 2013

Rechazada la propuesta de IPLUC para que no se apliquen en Lucena las subidas de tarifas de GIAHSA


En el pleno del pasado miércoles,11 de diciembre, fue rechazada la propuesta de IPLUC, con los seis votos en contra del PSOE y de dos de los tres concejales del PP.

La moción presentada por Independientes por Lucena pretendía que no fueran aplicadas las subidas previstas hasta 2.020 para los servicios de suministro de agua, alcantarillado y depuración, por los motivos que se expusieron en la moción y que transcribimos en su integridad:


AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE LUCENA DEL PUERTO. 
El grupo municipal de Independientes por Lucena (IPLUC) al amparo de la legislación vigente y en uso de sus atribuciones,

EXPONE:

Que con fecha 10 de octubre de 2013 (BOP 195) la MAS publica la entrada en vigor de las nuevas tarifas de agua, depuración de vertidos y alcantarillado, que supone un incremento sustancial de éstas en “la consideración de que resultan imprescindibles para atender los vencimientos financieros de capital e intereses de GIAHSA” como consecuencia de la deuda reconocida con sus proveedores y de la capitalización con los Ayuntamientos, cuyo montante total ronda los 85 millones de euros, a tenor del préstamo suscrito con el fondo de capital riesgo.

Que, por su parte, el Ayuntamiento de Lucena del Puerto no ha firmado capitalización alguna hasta la fecha.
 
Que hasta la fecha, en un ejercicio de opacidad insostenible, ni GIAHSA, creada en 1.989, ni la MAS han ofrecido a los municipios datos lo suficientemente claros sobre el origen de la deuda con sus proveedores ni los ejercicios contables en los que esta enorme deuda se haya efectivamente generado. En este sentido, es de vital importancia manifestar que este municipio ha sido socio de la MAS desde junio de 2.010 hasta finales de 2.012; por tanto, durante dos años y medio.

Que el Ayuntamiento de Lucena del Puerto aprobó el expediente de separación voluntaria de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS) y su empresa instrumental GIAHSA en el pleno de 4 de Diciembre de 2012, pretendiendo con ello preservar los intereses de los ciudadanos de este municipio ante lo que entendíamos y seguimos entendiendo, ahora con mayor convencimiento, que pueda causar un gran quebranto económico, presente y futuro, para ellos y para nuestro propio Ayuntamiento.

Que en el Pleno de fecha de 27 de junio de 2013, por UNANIMIDAD de todos los grupos que componemos esta Corporación, se dio el visto bueno a la aprobación provisional de la Sociedad Municipal para la Gestión del Ciclo Integral del Agua, cuya aprobación definitiva hubiera dado lugar a la gestión municipal y netamente pública de estos servicios que, sin embargo, en un ejercicio de cinismo político, fue rechazada, con los votos en contra del partido socialista y de dos de los tres miembros del PP, en el Pleno celebrado el pasado 3 de octubre de 2.013.

Por todo ello, el Grupo Municipal de Independientes por Lucena en defensa de los derechos de los vecinos de la localidad y del propio ayuntamiento, somete a la aprobación del PLENO de la Corporación los siguientes acuerdos:

1.- Que la Mancomunidad MAS y la empresa instrumental GIASHA no apliquen en este municipio las subidas tarifarias derivadas del préstamo de capitalización de MAS, ya que este municipio no participa de la capitalización y no obtiene beneficio alguno del referido préstamo.

2.- Que dado que este municipio solicitó la salida de la Mancomunidad MAS y de su empresa instrumental GIAHSA por sus reiterados incumplimientos, no deben ser de aplicación las nuevas tarifas y resultan ilegales al no derivar del hecho impositivo que se recoge en los recibos de agua, alcantarillado y depuración.

3.- Que la actual situación deriva en graves perjuicios económicos para los ciudadanos y este Ayuntamiento, dado que se carece de empresa instrumental de gestión y es GIASHA quién presta el servicio, se retome con carácter urgente para el próximo pleno la aprobación definitiva de la sociedad municipal para la gestión del ciclo integral del agua que permita una gestión pública de estos servicios.

4.- Facultar a los servicios jurídicos de este Ayuntamiento para la defensa de los vecinos y la corporación.

Para hacer más visible las razones que nos llevaban a realizar la propuesta al Pleno utilizamos un pequeño archivo en powerpoint, algunas de cuyas imágenes pegamos en este post y que consideramos no requieren más explicaciones:




En el siguiente cuadro se visualiza como está cobrando GIAHSA de forma incorrecta a los usuarios, puesto que no aplica el padrón de habitantes, comunicado en su momento por nuestro Ayuntamiento. Cobra como si cada vivienda tuviera un solo residente llevando la mayor parte del consumo en agua (indicado en M3) al bloque 3, cuyo precio es casi del triple que el del primero.




 Por otro lado, resulta inaceptable que los ciudadanos tengan que asumir en sus recibos los costes de una operación de crédito que va a financiar a los maltrechos Ayuntamientos que, en lugar de realizar los ajustes necesarios para equilibrar sus presupuestos, cargan por partida doble en los usuarios de este suministro, y a pagar la deuda de GIAHSA generada desde 1.989 hasta la fecha (no se ha dado cuenta de en qué importes se se hubiera podido generar por ejercicios contables).

Por supuesto, tampoco vemos aceptable las condiciones que impone el fondo de capital riesgo inglés.


Así pues, quienes ya se opusieron a la aprobación definitiva de la Empresa Municipal de Aguas que planteábamos, para poder dar y gestionar el servicio desde nuestro propio Ayuntamiento, con una Entidad netamente pública, ahora dan el visto bueno a las subidas de las tarifas, sin más, porque ni siquiera esgrimieron, qué iban a decir, razones para argumentar su postura, rechazando la propuesta de IPLUC. Sólo la obsesión del acoso y derribo, de impedir la acción de gobierno, puede explicar su actuación en contra de los intereses de los ciudadanos, aquellos mismos a los que prometieron defender.

- Me lo expliquen (que diría Forges).



       

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