Traductor

03 marzo 2018

Explicaciones de la cesión del Centro cívico.


En el Punto 3 del pleno del pasado 26 de Febrero se aprobaron, con los votos del PP y del PSOE, los informes territoriales y económicos para la cesión del Centro Cívico a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Los Independientes, una vez más, mostramos nuestra disconformidad y anunciamos la iniciativa popular para las que continuamos recogiendo firmas, más de 600 en la actualidad, manifestando que asumíamos “que el señor alcalde convocaría el referéndum, toda vez que ya había manifestado respecto al planteado en  la duración de las fiestas de San Vicente que se iba a celebrar, que eran una forma más democrática de participar,  y contaba con muchas menos firmas que el actual” (se aceptó con 271 firmas útiles).
La cuestión posiblemente habría quedado ahí, si el Señor Alcalde no hubiese manifestado su intención de explicar su postura, produciéndose los correspondientes rifirrafes.
En primer lugar manifestó que pretende mejorar el servicio y que el municipio no perdía la propiedad del Centro Cívico, como el actual que sigue siendo municipal, pretendiendo una cesión temporal, a lo que fue rápidamente respondido que estaría bueno que encima perdiéramos la propiedad y regaláramos lo que es nuestro. Es más, fue interpelado para que estableciese las condiciones y tiempo de esa cesión, en lo que no mostró mucho interés, entre otras cuestiones porque sabe, como sabemos nosotros, que será larga y el municipio perderá el usufructo de nuestro centro.
En segundo lugar esgrimió que ya los independientes rechazamos la construcción de un nuevo centro médico en 2008, por no estar al corriente de pagos con la seguridad social, rápidamente respondido por nuestro portavoz que le manifestó de manera clara y tajante que el citado centro fue aprobado en 2006, antes de la llegada al poder de los independientes, y ya no pudo ejecutarse por este motivo. Continuo manifestando que en la actualidad no había subvenciones para la construcción se Centros de Salud, a lo que se respondió que no era nuestra competencia, y que quien tenía que construirlo es  el SAS, que es quien las tiene, y además se estaban construyendo nuevos centros de Salud, como el de Gibraleón, o remodelando otros el Huelva capital, la Sierra y el Andévalo.
A la vista del poco éxito de la argumentación cedió la palabra a la concejala del ramo, Doña María Dolores Guerrero, quién comenzó manifestando la falta de idoneidad del centro actual y que se habían perdido un médico y un ATS más por falta de espacio.
Y entonces llegó la traca y fue respondida por el Vice portavoz D. Diego Rodríguez que le dejó tres argumentos demoledores:

 Primero, el centro actual se puede hacer idóneo, puesto que hay espacio en la planta superior, que puede adaptarse sin tocar un edificio emblemático como el centro cívico, sin entrar en la conveniencia de otros espacios o la cesión de los solares, la mejor opción.
- En segundo lugar, no es cierto que no haya espacio, se puede intensificar el uso del centro actual utilizándose por la tarde y mejorando el servicio, matando dos pájaros de un tiro, al ampliar el horario de atención y la cantidad de personas a atender.
Y en tercer lugar, sin entrar en tecnicismos, aludió a la orden por la que se están tramitando los nuevos centros de salud de Gibraleón e Isla Chica, precisamente cuando el PSOE de Lucena en 2011 se negaba a incluir en una moción de apoyo al nuestro, en la relación de más de 130 centros de salud a remodelar en la provincia de Huelva.

Las respuestas que se dieron a continuación pueden calificarse de patéticas. El Sr. Alcalde manifestó que ellos no estaban en 2011 (ese debía ser otro PSOE) y sobre todo que el señor Portavoz de los independientes lo que no quería es “que él se apuntara el tanto de la construcción del  nuevo centro de salud”, un argumento de calado, obsérvese la ironía, que fue respondido con una “usted no va a construir nada, el Centro Cívico está ya construido, usted lo que va es a ceder lo nuestro”. Obviamente, no hubo más debate. 


No hay comentarios: