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06 julio 2015

PLENO ORGÁNICO DOMINGO 5 DE JULIO.

PLENO ORGÁNICO EXTRAORDINARIO DE 5 DE JULIO 2015.

ORDEN DEL DÍA.

-          PRIMERO: Aprobación del acta de la sesión anterior.
-          SEGUNDO: Composición de los Grupos Políticos.
-          TERCERO: Periodicidad de las sesiones plenarias.
-          CUARTO: Nombramiento de Tenientes de Alcalde.
-          QUINTO: Nombramiento de Junta de Gobierno Local.
-          SEXTO: Delegaciones específicas de los Concejales de la corporación.
-          SÉPTIMO: Nombramiento de Tesorero.
-          OCTAVO: Retribuciones e indemnizaciones de los miembros de la Corporación.
-          NOVENO: Nombramiento de representantes en órganos colegiados.
-          DÉCIMO: Fiestas locales.

A las 9 de la mañana del pasado domingo, como estaba previsto, tuvo lugar el Pleno Orgánico de nuestro Ayuntamiento con la presencia de todos los Concejales de la corporación. Con carácter previo, el Alcalde, se ofreció a dar una explicación de  la  hora y el día aduciendo motivos laborales y falta de tiempo durante los casi cuarenta días transcurridos desde la toma de posesión.

Punto primero: Se aprueba el acta por unanimidad y se produce la primera protesta de IPLUC, ya que el Alcalde otorga la palabra al grupo de la oposición en primer lugar. Para el portavoz de IPLUC, que pide informe de secretaría,  el orden de las intervenciones debe ser del grupo menor al mayor, según recoge el Reglamento de Organización y funcionamiento de las entidades locales. El alcalde hace caso omiso de la solicitud.

Punto segundo: Se da cuenta de la composición de los grupos políticos y portavoces:
-          Partido Popular: 2 miembros, Portavoz, Antonio Ruesga.
-          PSOE: 4 miembros, Portavoz, Manuel Jesús Beltrán.
-          IPLUC: 5 miembros, Portavoz, Manuel Mora.

Punto tercero: La periodicidad de las sesiones de Pleno Ordinario será cada dos meses el último jueves de los meses pares en horario de 20:00 horas de Septiembre a Junio y a las 21:00 horas durante los meses de julio y agosto.

Puntos cuarto y quinto: El alcalde designa a los siguientes tenientes de Alcalde:
-          Primer Teniente de Alcalde: Antonio Ruesga.
-          Segundo Teniente de Alcalde: Rocío Jiménez.
-          Tercer Teniente de Alcalde: Daniel Moro.

Los tres tenientes de Alcalde y el propio Alcalde compondrán la Junta de Gobierno Local.

Punto sexto: Las delegaciones asignadas a cada concejal son las siguientes:
-          Agricultura, medio ambiente y seguridad ciudadana, Antonio Ruesga.
-          Administración y Gobernación: Rocío Jiménez.
-          Deportes y juventud: Daniel Moro.
-          Urbanismo e infraestructuras: Manuel Jesús Beltrán.
-          Servicios Sociales, cultura y educación: Lola Guerrero.

Punto séptimo: El nombramiento de Tesorera recae en Rocío Jiménez. IPLUC vota en contra de esta elección.

Punto octavo: Las retribuciones de los miembros de la corporación serán las siguientes:
-    Retribución en régimen de tiempo completo y dedicación exclusiva del Alcalde con una cuantía mensual de 2610 euros brutos y 14 pagas, el máximo legal permitido.
-          Indemnizaciones de sesiones de Pleno: 10 euros brutos por concejal.
-      Indemnizaciones de Junta de Delegados, 3 al mes, 140 euros cada una a cada uno de los 5 concejales no liberados.
-         Indemnizaciones de Junta de Gobierno local: 2 ordinarias al mes, 75 euros por cada uno de los 3 concejales no liberados.
-         Grupos políticos: 100 euros mensuales cada grupo político, más 20 euros por concejal electo, por lo que la asignación será de 140 euros al PP, 180 euros al PSOE y 200 euros a IPLUC.

En este punto intervino el portavoz de IPLUC anunciando que aunque estaban de acuerdo con la liberación del Alcalde, que les parecía razonable, el sentido del voto sería negativo por coherencia con el voto emitido en 2014 por PP y PSOE que eliminaron las indemnizaciones de los miembros de la corporación para atender las necesidades sociales y de empleo de los vecinos de la localidad. En este sentido se pasa de un coste total  7200 euros de indemnización durante 2014 y 2015 en el anterior Equipo de Gobierno,  a un coste actual de 79.929 euros, repartido de la siguiente manera:

-          Alcalde……………   49.329 euros  (salario 36.540 euros más 12.789 de SS).
-          Junta de Gobierno…    5.400 euros
-          Junta de Delegados..  25.200 euros
                             -----------------------
     Total…………… 79.929 euros

A ello hay que sumar 660 euros de indemnizaciones de Pleno de los 11 miembros de la corporación, más el coste de los plenos extraordinarios, y 6.240 euros más anuales de asignación a los grupos políticos. El capítulo de indemnizaciones y dietas del presupuesto se incrementa como mínimo hasta 86.829 euros, a lo que habrá que sumar lo que se incremente cuando se constituyan los patronatos, de Participación Ciudadana y de Sostenibilidad, donde creemos que algunos concejales recibirán también retribuciones.

La única intervención que se produjo en este punto la realizó el portavoz popular que justificó la liberación del Alcalde en la necesidad del mismo, dado que era imposible compaginar su trabajo fuera de la localidad con la Alcaldía. No se dio turno de réplica, ni se produjeron más intervenciones.

Punto noveno: representantes en órganos colegiados:

-       Comisiones municipales: Se proponen 2 comisiones, aunque en la práctica se reunirá una sola comisión, ya que la comisión de cuentas se reúne sólo al principio y final de legislatura:
-        Comisión de Cuentas: 1 representante PP, 2 PSOE y 3 IPLUC.
-        Comisión de asuntos Generales: 1 representante PP, 2 PSOE y 3 IPLUC.

-          Consejo Escolar: El alcalde pretende imponer, sin debate, a Lola Guerrero, a lo que responde IPLUC que es un representante electo del Pleno, realizando una propuesta alternativa de Alfonso Domínguez. Se vota y sale elegida la primera.

-          Fundación Doñana 21: Representante Lola Guerrero.

-       Asociación Territorial Desarrollo de Doñana: (creemos que no se llama así, sino Asociación para el desarrollo del Territorio de Doñana). Lola Guerrero. En este punto solicita informe jurídico IPLUC sobre el sentido del nombramiento, ya que si este es un órgano de representación sujeto al nuevo reglamento de entidades locales requiere la participación del grupo más votado.

-     MAS (GIAHSA): El asunto queda sobre la mesa a petición de IPLUC, previa petición de informe jurídico, ya que el Municipio de Lucena del Puerto está fuera de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva. El concejal propuesto es Antonio Ruesga que incluso participó en la elección del Presidente en la sesión constitutiva de la misma el pasado 2 de julio.

-         Mancomunidad de Municipios Doñana: Es propuesto Antonio Ruesga, pero el portavoz de IPLUC manifiesta que esta mancomunidad está disuelta, por lo que vuelve a quedar el asunto sobre la mesa.

-          Parque Nacional y Parque Natural de Doñana: Propuesto David Vivas.

-      Consejo de Participación de Doñana: Es propuesto David Vivas aunque el mismo alcalde reconoce que es un nombramiento que corresponde a la Consejería de Medio ambiente.

Preguntado el Alcalde por la constitución de los Patronatos de Participación Ciudadana y Medio ambiente y Sostenibilidad, argumentó que se trataba de órganos colegiados autónomos del Pleno, lo que lleva a pensar a este grupo, ya que se trata de nombramientos políticos delegados del Pleno, que se producirá alguna liberación más o media liberación cuando ambos se constituyan.

-     Punto décimo: la propuesta de fiestas locales para el 2016 es el 22 de enero, San Vicente Mártir y el 16 de mayo, Pentecostés, debido a que la festividad de la Luz ce en domingo y se traslada al lunes.

A continuación se levantó la sesión.




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