Traductor

06 julio 2015

NERVIOSISMO Y AUSENCIA DE DEBATE EN EL PLENO

RAPIDEZ, NERVIOSISMO, Y AUSENCIA DE DEBATE EN EL PLENO DEL DOMINGO.

Los que hemos visto y vivido el Pleno del domingo 5 de julio sabemos ya cuál va a ser la tónica general de esta legislatura. A la oposición, nada, ni la palabra.
El Pleno, que es orgánico y tampoco requiere grandes alardes de oratoria, transcurrió con la absoluta ausencia de debate y argumentación en los dos grupos que constituyen el Gobierno. El portavoz de IPLUC tuvo incluso que pedir la palabra en el punto octavo y solo se le concedió una vez, sin réplica, debiendo interrumpir en el resto de los puntos para realizar matizaciones y aclaraciones (como el estado del municipio en MAS-GIAHSA, o la desaparición de la Mancomunidad de Municipios de Doñana) que el Equipo de Gobierno desconocía. El orden de intervenciones de los grupos, que debe ser de menor a mayor, también se cambió, incumpliendo el Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Entidades Locales, pese a las protestas de IPLUC.
En el punto fundamental para la oposición, el octavo, las retribuciones del Equipo de Gobierno, la ausencia de argumentos fue proverbial, con una única intervención del portavoz del PP, sr. Ruesga, que argumento la imposibilidad del desempeño del cargo de Alcalde por el trabajo en Sevilla en el aeropuerto del líder socialista. Las necesidades del municipio, como ya demostraron en la pasada legislatura ambos grupos, parece que no interesan mucho y vuelven a importar más las necesidades del portavoz del PP, que todos conocemos bien.
El grupo municipal de IPLUC, por su parte, hizo bien su trabajo. Lejos de argumentar los costes, que rondan los 80.000 euros, frente a los 7.200 del 2014 y 2015, el portavoz les devolvió la moneda y recordó el sentido del voto de ambos grupos cuando eliminaron las indemnizaciones del equipo de gobierno en 2014.

COSTES ANUALES  DEL EQUIPO DE GOBIERNO
-          Salario y SS del Alcalde…………………   49.329 euros.
-          Indemnizaciones Junta de Gobierno…   5.400 euros
-          Indemnizaciones Junta de Delegado .. 25.200 euros
                                                          --------------
                                        Total…………… 79.929 euros

En efecto, PP y PSOE utilizaron como argumento para eliminar las indemnizaciones del Equipo de Gobierno las necesidades sociales de los vecinos del municipio, y solicitaron expresamente que su cuantía se destinara a empleo y cobertura de necesidades sociales. En el 2015 estas necesidades no deben existir, o lo que es peor, no importan, puesto que se destinan 72.729 euros más que en 2014 a las retribuciones e indemnizaciones del nuevo Equipo de Gobierno. Es más, las retribuciones del Alcalde son las máximas permitidas en la Ley de Sostenibilidad aprobada recientemente por el PP, 36.000 euros, a lo que se suman los más de 12.000 euros anuales de seguros sociales. Hemos de añadir, además, que creemos que estas retribuciones e indemnizaciones se incrementarán en los próximos meses cuando se constituyan los dos patronatos, Medio Ambiente y Sostenibilidad, y Participación Ciudadana, cuyas presidencias, que corresponden al Alcalde, creemos que se repartirán ambos grupos.
Las retribuciones y asignaciones, es decir, los costes del Equipo de Gobierno, que se dibujaron en el Pleno Orgánico quedarán como siguen:

Costes del Alcalde……………………………….........  2.610 euros mensuales (coste anual de salario 36.540 euros más 12.789 de Seguridad Social).
Indemnización del Portavoz del PP, Sr. Ruesga………       570 euros mensuales.
Indemnización 2ª  TT.AA, Sra. Jiménez (PSOE)....…..       570 euros mensuales.
 Indemnización 3 TTAA. Sr. Moro (PP)……………......        570 euros mensuales.
Indemnización del Portavoz, Sr. Beltrán (PSOE)…….. ..      420 euros mensuales.
Indemnización concejal Guerrero (PSOE)……………. ..      420 euros mensuales.


Conocido el coste inicial del Equipo de Gobierno, queda por conocer el programa conjunto de ambos grupos.

No hay comentarios: