Traductor

13 junio 2011

No al oleoducto!!

Oleoducto Balboa: La resolución del Ministerio se retrasa y no ofrecen fechas.

Han pasado prácticamente tres años desde que el proyecto de la Refinería Balboa del Grupo Alfonso Gallardo entró en fase de exposición pública previa a la resolución del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM) sobre la Declaración de Impacto Ambiental.

Tres años después aún no hay una fecha clara para que el ministerio emita esa resolución, y ello a pesar de que la ministra Rosa Aguilar explicó a principios de febrero de este año que la DIA estaría lista alrededor del mes de marzo, dado que Gallardo había remitido toda la documetnación exigida por el Ministerio y, según los plazos marcados por ley, la resolución debería estar lista en tres meses desde la recepción de la última documentación de la empresa, que fue en enero.

Sin embargo, según han explicado a Viva Huelva fuentes del gabinete de prensa del MARM, “en estos momentos hemos puesto a disposición de los interesados -las partes que presentaron alegaciones- la nueva documentación relevante que se ha presentado posteriormente al proceso de exposición pública, para su conocimiento y para que puedan realizar las consideraciones oportunas”, de acuerdo con lo que establece la normativa de evaluación ambiental de proyectos en su artículo 9.4.

Sin embargo, según especifican, “no se trata de una nueva fase de información pública, sino una fase complementaria a la información pública”, de modo que “los comentarios que se reciban no son considerados como alegaciones que se deban contestar”.

Por ello, desde la Plataforma Ciudadana Refinería No de Extremadura, en la que se integra la plataforma Oleoducto No de Huelva, han explicado a este periódico que “de qué sirve remitirnos toda la nueva documetación,si nuestros comentarios no van a ser tenidos en cuenta”. Por ello, confían en que se abra un nuevo periodo de alegaciones, ya que “cuando se abrió el proceso de exposición pública faltaba mucha información”.

Mientras, desde el Grupo Gallardo se remiten a la información dada por el Ministerio, que explica que una vez enviada la información a todas las partes, tienen el plazo de un mes para presentar sus comentarios. “Cuando finalice dicho plazo, el Ministerio analizará la información y emitirá su resolución”, a lo que añaden que “no podemos barajar plazos concretos porque depende de la documentación que se aporte”.

No al oleoducto!!


No hay comentarios: