Traductor

01 junio 2011

Asaja se suma a las alegaciones sobre el Plan de Regadíos de Doñana

La organización agraria Asaja presenta sus alegaciones al Plan Especial de Ordenación de Regadíos al Norte de la Corona Forestal de Doñana, sumándose así tanto a nuestro ayuntamiento como al de Moguer y otras organizaciones y afectados particulares. Coinciden en muchos puntos sus razonamientos con las presentadas el pasado día 19 de mayo.

Asaja-Huelva critica la dotación de agua que establece el plan para los cultivos de regadío de la comarca (mayoritariamente de berries) por considerarla "netamente deficiente". El Plan limita a 4.000 metros cúbicos al año la cantidad de agua que se podría utilizar, "lo que dista mucho de los alrededor de 7.000 metros cúbicos que requiere actualmente la producción", subrayó la organización en sus alegaciones. Este límite de consumo supondría "una amenaza para la subsistencia de muchos regantes por cuanto ahoga el desarrollo de su actividad económica", insistió Asaja. Lo cierto es que los municipios de la comarca afectados por el documento tienen un marcado carácter agrícola, cuyo es sector es relevante en la economía local.


...Para Asaja-Huelva, un factor añadido al anterior es que la dotación de agua se hace "sin argumentos técnicos que la sostengan", aseguró. Además teme que esta restricción se sume a los efectos "perniciosos" que ya está causando en el sector agrícola de Huelva "el retraso de las infraestructuras hidráulicas superficiales previstas" como el anillo hídrico o la presa de Alcolea cuya ejecución "en tiempo y forma" hubiera zanjado "suficientemente la dotación de agua contribuyendo así a acabar con las explotaciones y situaciones de irregularidad", valoró.

Asaja se suma también a las reclamaciones que ya presentaron los ayuntamientos afectados sobre los "múltiples errores cartográficos" que al parecer tiene el documento. Y, además, reclama "un listado nominativo de afectados a través de referencias catastrales que permita detallar la perceptiva ubicación de las parcelas, superficie, uso especificado de las fincas y, en consecuencia, las afecciones de zonificación, que generan una situación de total indefensión jurídica en los propietarios que se ven perjudicados, en cuanto a las consecuencias que pudieran derivarse a medio y largo en el derecho a la propiedad", explicó Asaja.

Desde el punto de vista jurídico, la organización agraria tiene dudas sobre la legitimidad de las competencias de la administración autonómica en el diseño, ejecución y desarrollo de este Plan de Ordenación, puesto que el Tribunal Constitucional declaró nulo el artículo 51 del Estatuto de Autonomía de Andalucía, que otorgaba a la comunidad andaluza competencias exclusivas sobre las aguas del río Guadalquivir que transcurren por su territorio.

Dada la transcendencia del plan de regadíos en el ámbito de Doñana, Asaja-Huelva reclama "un plan en condiciones o la reelaboración de la ordenación" en las zonas de regadíos ubicadas al norte de la corona forestal del espacio natural...

No hay comentarios: