Traductor

01 julio 2011

Pleno Ordinario de Junio: debates sobre la ampliación del Espacio Natural de Doñana y el proyecto de oleoducto.

En la tardes de ayer se celebró el peno ordinario del mes de junio, en el que estuvieron presentes diez de los once concejales, con la ausencia de una concejal socialista sin que se diera justificación de ello. Los puntos del orden del día fueron:

1. Aprobación del Acta de la Sesión anterior.

2. Aprobación provisional de modificación puntual de Normas Subsidiarias nº 15: sobre ampliación de alturas permitidas en construcciones para actividades, de las que hemos realizado algunos comentarios en este blog y dentro de los pasos necesarios a dar hasta su aprobación definitiva éste es otro más. Aprobado por unanimidad.

3. Cesión de uso de instalaciones municipales al Patronato Municipal de Participación Ciudadana, para el normal desarrollo de sus actividades. Aprobado con los votos de IPLUC y PP, que contó con la abstención del grupo socialista.

4. Aprobación de adhesión a la Ordenanza reguladora del uso de los medios electrónicos en la Diputación de Huelva. Se trata, por decirlo de manera simple, de comenzar a establecer una oficina virtual para los trámites a realizar por los ciudadanos ante nuestro ayuntamiento. Aprobada por unanimidad de los concejales presentes

5. Mociones de los grupos políticos.

Dentro de este punto se incluía la moción presentada por IPLUC en contra de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural Y Marino (MARM) está pendiente de resolver y que su titular, Rosa Aguilar, había prometido tener con anterioridad a las elecciones municipales del pasado 22 de mayo, sobre el proyecto de construcción del oleoducto que atravesaría nuestra provincia hasta Badajoz, concretamente hasta la proyectada refinería en Los Santos de Maimona.

Ante la amplia exposición de motivos expuesta, la portavoz socialista manifestó que IPLUC utilizaba este asunto políticamente en contra del Psoe y que su grupo confía en las resoluciones de las administraciones competentes, por lo que se iban a abstener en la votación de la moción.

Desde IPLUC manifestamos que, como resulta obvio, su grupo asume sus responsabilidades políticas en la defensa de nuestro pueblo y de sus intereses económicos, pues para eso hemos sido elegidos por los ciudadanos como sus representantes políticos. No podemos permanecer al albur de lo que otros puedan decidir sin manifestar cuáles son nuestros criterios, sin posicionarnos claramente en contra de un proyecto que puede poner en serio peligro nuestro fundamental sector productivo, sin defender el futuro de nuestro municipio y de sus gentes. Lo contrario sería una traición hacia aquellos que confían en nosotros, hacia aquellos que esperan que su ayuntamiento trabaje en pro del beneficio común. Se aprobó la moción con los siete votos de IPLUC y PP, con tres abstenciones del grupo socialista.

El Consejo de Participación de Doñana, en su reunión de hoy, también se ha ocupado del proyecto de oleoducto donde va perdiendo defensores, aunque los concejales socialistas en nuestro ayuntamiento aún no han tenido tiempo de informarse debidamente y siguen sin identificar cuáles sin saber diferenciar los intereses de nuestro pueblo y los de su partido. Se ha creado un grupo de trabajo para estudiar los riesgos del oleoducto (aunque lo que debiera haber hecho el Consejo, con Díaz Trillo a la cabeza, es rechazar, de una vez por todas, el proyecto, más vale tarde que nunca).

En respuesta a la propuesta de Ampliación del Espacio Natural de Doñana en 13.700 has. que acaba de realizar la Junta de Andalucía, cuyos planos acabábamos de conocer, y que afecta a nuestro término municipal en unas 1.200 has., por parte de la Alcaldía, se presentó una moción de rechazo a esta ampliación que se intenta realizar sin contar con el consenso de los ayuntamientos afectados, que entendemos obligado y necesario para tomar este tipo de decisiones. Se aprobó la moción con los siete votos de IPLUC y PP, con tres abstenciones del grupo socialista.

Este asunto se debatía en la reunión del Consejo de Participación Ciudadana de Doñana que se celebraba a lo largo del día de hoy en Almonte. Finalmente, en el debate de esta propuesta de ampliación, nuestro representante en el Consejo, Manolo Mora, ha sido el único representante que ha manifestado una opinión desfavorable sobre la ampliación del Espacio Natural de Doñana.


No hay comentarios: