Traductor

31 octubre 2012

Plan Local de Empleo 2.013-2.015

La propuesta que la Concejalía de Empleo y Desarrollo Local (Manuel Mora) elevó al pleno para la aprobación del Plan Local de Empleo obtuvo la aprobación unánime de los Concejales presentes en el Pleno Ordinario del pasado día 25. La duración del Plan abarcará desde octubre de 2.013 a octubre de 2.015. 

El Plan prevé la creación de 738 puestos de trabajo y cuenta con un presupuesto inicial previsto de 1.047.500 euros.

Mediante la creación y puesta en marcha de este Plan de Empleo se pretende aglutinar los diferentes programas y proyectos locales,  así como incluir en el mismo otros nuevos que, a través de propuestas ya aprobadas, vamos a implementar y otros en los que se empezará a trabajar para conseguir la financiación necesaria para su ejecución. Así, a través de las directrices y propuestas en él establecidos, se articularán y vertebrarán, mediante políticas activas de empleo y políticas transversales dirigidas hacia la formación, las diferentes estructuras, con el fin de ofrecer espacios para el desarrollo de las potencialidades de creación de puestos de trabajo que presentan determinados sectores del municipio.

Las bases sobre las que pivota el Plan de Empleo son las siguientes:
  • Modificación de las situaciones de desempleo en la localidad.
  • Formación para el empleo.
  • Incentivar la participación de colectivos desfavorecidos en el mercado de trabajo.
  • Estímulo del espíritu emprendedor, mediante la inserción laboral por la vía del autoempleo y la economía social.
Son sus objetivos específicos:
  • Dinamizar los sectores productivos y los entornos locales para la creación de empleo en tiempos de crisis.
  • Dotar de efectividad la actuación local, con conocimiento de los sectores productivos específicos y las necesidades de la población, con especial atención al fenómeno migratorio.
  • Valorizar al colectivo de desempleados, cuya pieza angular sea la formación para el empleo, la orientación y el estímulo de actitudes positivas y dinámicas.
  • Convertir a la agricultura, que actualmente demanda mejoras en la comercialización directa de los productos, y la agroindustria en el eje angular del desarrollo del municipio a través de los servicios de proximidad, técnicas especializadas y calidad de los productos.
  • Orientar la oferta de empleo mediante un programa de calidad donde se aglutinen y vertebren las diferentes líneas de actuación municipal.
  • Potenciar la escasa oferta turística con la dotación de recursos y atractivos a lo largo del año, contando con el patrimonio histórico-artístico y la amplia tradición agrícola para el fomento del turismo rural, agroturismo, turismo ecológico y sostenible.
  • Aprovechar un sector importante de la población con estudios superiores y medios, cuyas titulaciones no encuentran actualmente cabida en el municipio.
  • Articular una política de empleo incluyente hacia las personas con riesgo de exlusión, teniendo en cuenta que la formación es una de las mejores fórmulas de integración social.
Actuaciones a desarrollar y sus objetivos:
  1. Creación de una nueva BOLSA DE EMPLEO que se ajuste más a la nueva realidad social y que atienda a los diferentes perfiles profesionales para la inserción laboral efectiva.or
  2. Ejecución del PLAN DE MONTES, cuyo desarrollo será inminente y para el que ya se ha publicado la oferta de formación (publicado en el tablón de anuncios de la fachada del Ayuntamiento).
  3. A través del PATRIMONIO MPAL. DEL SUELO se ofrecerá formación y empleo con los proyectos en marcha y los previstos de ejecutar en los próximos años.
  4. Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), a través del que se realizarán mejoras y remodelaciones del viario público y de instalaciones municipales.
  5. OBRAS MUNICIPALES, entre las que se prevén la creación de un centro hípico, un campo de fútbol 11, entre otras.
  6. Concertación con las empresas Agroalimentarias, al objeto de favorecer la competitividad de las empresas, así como la creación y mantenimiento de empleo de manera racional en base a las necesidades propias del sector.
  7. Orientación Laboral a desempleados y personal del Plan de Empleo.
  8. Políticas de Formación Transversales: alfabetización informátcia y nuevas tecnologías, talleres de prevención, formación forestal,...
  9. Programa de dinamización turística y medioambiental.
  10. Desarrollo económico y Autoempleo.
  11. Fomento de los Servicios de Proximidad, que es uno de los principales yacimientos de empleode la localidad, canalizándose a través de las siguientes actuaciones: bienestar social, animación socio-cultural y juvenil.
  12. Integración Discapacitados.
  13. Plan integral de los servicios de mantenimientos: alumbrado público, centro de salud, CEIPS, edificios públicos,...
  14. Coordinación y gestión de subvenciones y ayudas públicas y privadas.
  15. Evaluación, seguimiento y conclusiones del Plan en base a los obietivos alcanzados y nuevas propuestas.

No hay comentarios: