Traductor

06 marzo 2016

¿Y el PSOE de Lucena qué hace?

Lo advertíamos en septiembre y ese momento ya llegó. Los comentarios de la página del Sr. Caraballo, Secretario General de los Socialistas onubenses, acusaban al Gobierno Central de no querer cumplir con los agricultores del Condado y negarles los 15 hectómetros cúbicos de un trasvase, al que, por otro lado, tampoco contribuyó en nada, ni él, ni su partido. Y le decíamos entonces: "Vamos a ver dónde te escondes cuando la Corona Norte nos dé la cara  acudamos a pedirte explicaciones por las 800 hectáreas perdidas como Secretario General del PSOE de Huelva que eres".

Imagen compartida con indignación en las redes sociales que
se preguntan ¿de qué se ríe el Sr. Caraballo?.
Y ese momento ya llegó. No se trata ya de las 1300 hectáreas iniciales que estaban en estudio (800 de ellas en Lucena), se teme por otras 1700, con lo que se eliminarían, de un plumazo, el 30 % de la superficie de frutos rojos del Condado. Por si ello no fuera lo suficientemente dramático, la promesa inicial de contestación de las alegaciones en los próximos 5 años se queda en nada, puesto que ni se contestan, ni se tiene intención de contestar. Es más, 130 hectáreas, 88 de ellas en Lucena, que inicialmente se incluyeron en el Plan de la Corona Norte y en las 1000 hectáreas del trasvase de los 5 hectómetros, están recibiendo ya las notificaciones que les privan del agua de regadío y les piden que abandonen el cultivo.
La concentración de Rociana del Condado y la propuesta de nuevas movilizaciones de la semana pasada, están motivadas por este hecho, grave y sin precedentes, que tenemos que analizar en lo que es y cómo lo que es, y tiene unos responsables directos. Vamos por partes.

1.- Los Independientes acusamos a la Junta de Andalucía de engañar a los agricultores del Condado y a los cinco municipios que componen el Plan del Corona Norte, puesto que no ha cumplido con ninguno de los compromisos iniciales del mismo. El Plan ni resuelve los problemas, ni ordena, ni, sobre todo, aporta los recursos e inversiones prometidas a los municipios y a la agricultura. ¿Dónde ha quedado la promesa de reubicar las explotaciones?. ¿Dónde están las infraestructuras?. ¿Y el agua?. En el papel.

2.- Los Independientes acusamos al PSOE de Huelva, con su Secretario General a la cabeza, de vender a los agricultores de Doñana a cambio de nada. El PSOE de Huelva ni tiene peso a nivel andaluz, ni es capaz de imponer nada al gobierno de Susana Díaz. Del Consejero de Medio Ambiente y de la Delegada Provincial del mismo área no merece la pena ni decir nada, son ceros a la izquierda. La imagen del vídeo de la Plataforma del acto del Gran Teatro es lo suficientemente elocuente al respecto y dice, a las claras, del lado de quién está ambos.




Y 3.- En el equipo de Gobierno PP-PSOE de Lucena, ni vemos acciones, ni aparecen estas por ningún sitio. ¡No tienen nada que decir!. Vamos a seguir manteniendo que el Ayuntamiento hará lo que diga la Plataforma de Regadíos del Condado. ¿El propietario de las 1900 hectáreas agrícolas afectadas por esta problemática no hace nada?. ¿Y las alegaciones que se presentaron en 2013 y en febrero de 2016, que ha pasado con ellas?. ¿Y la dirección política?. ¿Y el liderazgo?. Estos no saben ni dónde están de pie, desconocen el Plan de la Corona y desconocen su alcance, que no es otro que el final de la agricultura de regadío en Lucena.


Con este Plan, ni el agua, ni las legalizaciones van a garantizar la continuidad de las explotaciones porque la base del mismo, que es la cartografía y la zonificación, están mal y no recogen ni la realidad, ni la historia de ese municipio, construida sobre la base del colonato de nuestros abuelos. Mientras no se entienda esto, todo lo demás huelga y es indefendible. Y esto, Señores Vivas y Ruesga, no se lo hemos escuchado decir a ustedes,  lo dice IPLUC, y con la boca grande.

Creemos que es hora Sr. Vivas de un basta ya a su partido y a sus dirigentes. Hasta aquí hemos llegado, y conste que no queremos que usted, ni su Equipo de Gobierno, sea cómplice de ellos. Queremos ver a nuestro Ayuntamiento liderando la defensa de los intereses locales y nuestra agricultura. Queremos ver resultados y acciones, y sobre todo, queremos que nos digan a los agricultores y a los que no lo somos, qué vamos a hacer y hacia dónde nos dirigimos, no vaya a ser que cuando queramos darnos cuenta sea demasiado tarde.

La responsabilidad recae sobre ustedes. Cumplan con los agricultores y con su pueblo y déjennos de pamplinas y monsergas que ya hemos escuchado bastantes.



No hay comentarios: