Traductor

23 abril 2014

Nuevo Plan Especial de Regadios de Donana a debate

Los agricultores de Lucena del Puerto tienen mañana miércoles, a partir de las 20 horas, una cita en el "Centro Cívico, Fray Juan de Siruela".  El Ayuntamiento les ha convocado para analizar las consecuencias que acarreará en el municipio condal la entrada en vior del nuevo Plan Especial de Ordenación de las Zonas de Regadíos situados en la corona norte de Doñana, recientemente aprobado por el Consejo de Participación de Doñana.

Según declaró el alcalde de Lucena del Puerto, Manuel Mora, a agrodiariohuelva.es, la aplicación de este plan especial de ordenación de los regadíos repercutirá directamente sobre un tercio de las tierras cultivadas en el término municipal. En concreto, las fincas agrícolas que se verán afectadas por las restricciones marcadas en este nuevo documento se concentran en las zonas conocidas como montes públicos, Madroña y Valpajoso. La nueva regulación de las zonas regables de la comarca de Doñana puede dejar sin cobertura legal a unos 250 agricultores de Lucena del Puerto, según las estimaciones del alcalde, aunque reconoció que esta cifra no está aún cerrada.

Para evitar este despropósito, el alcalde anunciará que desde el Ayuntamiento se va a poner en marcha una estrategia de defensa activa de los agricultores porque considera que es una injusticia que se pierdan tierras que llevan más de cien años cultivándose y que, por distintas causas, no pudieron entrar en el nuevo censo de parcelas agrícolas realizado a partir de 2004. “Reclamaremos estas tierras ante la Junta de Andalucía y ante los tribunales si es preciso, porque estas parcelas no se han ganado para la agricultura en los últimos años, sino que llevan generando riqueza y empleo al municipio desde hace bastante tiempo”, indicó.

De igual forma, el alcalde también reiterará el compromiso de la Corporación lucenera de seguir reclamando la legalización de todos los pozos que se encuentran en el término municipal y que, en algunos casos, están operativos desde hace más de 40 años.

Mora aprovechará esta reunión para exponer ante los agricultores la situación de los asentamientos de inmigrantes que se registran en la localidad, porque entiende que estos “poblados perjudica no solo a la imagen del pueblo sino también al producto estrella que se comercializa en el pueblo, como es la fresa”. Por ello, anunciará que exigirá una actuación conjunta de las administraciones central y autonómica para atajar esta problemática; una problemática que, según precisó, se acentúa sobre manera en la finca privada de ‘Horcajos’, pero que se extiende también por otras zonas del pueblo.

No hay comentarios: