Traductor

12 marzo 2017

PP y PSOE, y los 15 hectómetros del nuevo trasvase.

La comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso ha aprobado una Proposición no de Ley para el trasvase y aceleración de los 15 hectómetros cúbicos al Condado de Huelva para solucionar los problemas del regadío. Los señores socialistas de la provincia vuelven a estar eufóricos ante la torpeza del PP,  por otro lado ya habitual, al abstenerse en la Comisión y ofrecer, de nuevo la sensación que son ellos los que hacen todo y los que están por solucionar los problemas del regadío y del Condado. Y desde luego, nada más lejos de la realidad para el que quiera y sepa ver las cosas.
Por una parte, el PP, no sabe ni capitalizar lo que hace bien. El PP se abstiene porque el PSOE se negó a votar que se “acelerara y continuara con los trabajos iniciados”, una cuestión de matiz, no de fondo, dejando como “heroicos defensores” del Condado a los socialistas, que son precisamente los que no van a ejecutar ese trasvase y los que no han hecho nada por él. Y vayamos por partes.
El gobierno Zapatero, antes de perder las elecciones, se carga el Plan Hidrológico Nacional y deja a medias la transferencia de los primeros 5 hectómetros cúbicos, que aprueba, pero sabe que no va a realizar. Es más, en ese momento, sin el plan de Cuenca la transferencia es irrealizable y habrá que esperar nada más y nada menos al 2015 para que esta pueda ser efectiva. Este es el primer engaño, y el primer brindis al sol, estando en el Gobierno, el PSOE ni ejecutó, ni realizó nada para este trasvase.
Pero Las elecciones siguientes las gana el PP y toca al PSOE reclamar un nuevo trasvase, ahora de 15 Hectómetros cúbicos, que, por cierto, sólo reclamábamos los Independientes (en realidad reclamamos 30 en el horizonte 2030). Los señores del partido socialista ni siquiera saben que esos 15 hectómetros están recogidos en el Plan de Cuenca del Guadalquivir como transferencia ecológica a Doñana y que existen sobre el papel desde el 2001. Somos los independientes, contra el criterio de la mayoría de la propia Plataforma del Condado, los que los ponemos contra la pared y exigimos la puesta a disposición de los mismos a la Confederación del Guadalquivir desde la del Guadiana en la propia sede del Partido Socialista. Desde ese momento, los señores del PSOE reclaman los 15 hectómetros y no antes, con poca fe, desde luego. Segundo engaño y segundo brindis al sol.
Y llega el momento actual. PP y PSOE saben que la única solución viable a esta Comarca es el trasvase y como quién lo tiene que ejecutar es el Gobierno del PP, el PSOE los reclama y presenta esta Proposición No de Ley, es decir, no vinculante, instando al Gobierno para que lo haga. Tercer engaño y tercer brindis al sol, ahora tirando con pólvora del Rey, puesto que de nuevo queda todo por hacer. Es más, ya lo hemos puesto de manifiesto mucha veces, no tenemos actualmente capacidad para transportar el agua (tenemos un máximo de 12 hectómetros) y habrá que ejecutar obras y ampliaciones que, mucho nos tememos, según declara la actual Subdelegada del Gobierno, habrá que esperar la Ley de Trasvase y esto se retrasará bastante.

Por tanto nada nuevo bajo el sol, no hicieron nada en 30 años y en ninguno de sus mandatos de gobierno y siguen queriéndonos convencer de lo contrario, ofreciéndonos baratijas como a los indígenas. Es más, el sector local, los agricultores que hemos tenido ocasión de consultar, han seguido la noticia con escepticismo: ¿qué tierra vamos a regar?, se preguntan algunos, más tarde o más temprano no quedará ninguna.... y de ello, eufóricos señores, y palmeros que los acompañan, no pueden culpar al PP. La culpa la tiene el partido que gobierna y ha gobernado Andalucía los últimos 35 años, el partido de la Corona Norte, la pérdida de tierra y los errores cartográficos. Ese partido, que sepamos, es el PSOE, y también gobierna en Lucena con el apoyo del PP.
Y esto, obviamente, se podrá decir más fuerte, pero no más claro. 

No hay comentarios: