Traductor

14 diciembre 2011

El consejero de Medio Ambiente sigue defendiendo el oleoducto a pesar de los demoledores informes técnicos de la propia Junta.

El consejero de Medio Ambiente, Juan José Díaz Trillo, sigue defendiendo el proyecto de construcción del oleoducto que atravesaría la provincia de Huelva y pasaría a menos de un kilómetro de Lucena del Puerto, manifestando que no afectará a Doñana. 

Díaz Trillo realizaba estas manifestaciones a pocos días de que se celebre la sesión del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana convocada para mañana, 15 de diciembre. En orden del día de esta convocatoria, punto número 12, se dice:

12. Refinería Balboa. "Construcción de una refinería de petróleo en Extremadura, TT.MM. de Fuente del Maestre, Los Santos de Maimona y Villafranca de los Barros (Badjoz)", y adopción de acuerdo, si procede.

Por su parte, organizaciones como Ecologistas en Acción han criticado que la Junta no votara «no» al proyecto en el Consejo de Participación de Doñana. Para WWF/Adena, este órgano debe respaldar los informes críticos a los que hacía referencia Trillo al expediente de Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la refinería porque «son suficientes para emitir una DIA negativa». 

Como hemos manifestado, desde IPLUC, rechazamos absolutamente la realización de este proyecto bajo la total convicción de los perjuicios que causaría a Lucena, a toda la comarca y a su agricultura, principalmente.  Mañana podremos comprobar, de nuevo, cuál es la posición del partido socialista, tal como hemos podido ver en un par de ocasiones en los plenos donde se han debatido un par de mociones de rechazo al oleoducto.

Así mismo, esperamos que el Consejero y el Presidente del Consejo, Felipe González, informen sobre los enterramientos de CO2 en nuestra comarca, un proyecto controvertido cuyos emplazamientos en la geografía nacional ya hace años que tuvo el visto bueno del gobierno y sobre el que se ha dado escasísima información pública. 

No hay comentarios: