Traductor

28 noviembre 2012

La Junta o cómo hacer política a base de titulares de prensa

Nos sorprende leer en la prensa la noticia de que la Junta de Andalucía, a través de la Comisión Provincial de Absentismo Escolar, va a crear próximamente una Comisión Local en Lucena del Puerto, "...se van a crear próximamente en Lucena del Puerto, Palos de la Frontera y Bonares, supone todo un importante avance para la prevención, control y seguimiento de este tema".

Y decimos que sorprende, en primer lugar, porque es la primera noticia que a este respecto recibimos en las Conejalías implicadas de nuestro Ayuntamiento. Esta forma de actuar de la Junta para con nuestro Ayuntamiento lo que viene a mostrar, una vez más, es la falta de lealtad de el gobierno autonómico para los gobernantes de diferente opción política. Sectarismo en estado puro de las que a lo largo de estos años ha dado más que sobrados ejemplos.

Nos sorprende, en segundo lugar, porque, como quienes están al tanto de las relaciones que mantienen con  nuestro Ayuntamiento, hace años que la Junta no aporta ni un euro de subvención a Lucena del Puerto para la Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo Escolar así como para la Atención al Alumnado Emigrante, y para este curso 2.012-2.013, tampoco ha habido excepción, como se puede comprobar en el listado de ayudas concedidas por la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Huelva, que puede verse en este link.

Aún más, nos sentimos sorprendidos, en tercer lugar -en realidad, el orden de estos factores no tiene un por qué-, porque desde el pasado mes de abril se constituyó en nuestro municipio la Comisión de Interculturalidad de Lucena del Puerto, en la que participan los Servicios Sociales municipales, los de la zona "Ribera del Tinto", agentes de nuestra zona de Salud, de la comunidad educativa de Lucena del Puerto, la Policía Local, la EDATI -guardia civil de inmigración- y la Concejalía de Asuntos Sociales y de Educación.

La última reunión celebrada a principios del pasado mes de octubre, donde se estructuraron las diferentes comisiones de trabajo, tuvo entre sus principales temas de debate, precisamente, el "absentismo escolar", sobre el que se acordó elaborar, para la siguiente reunión, un informe sobre los déficits de la administración en la lucha contra el absentismo para elevarlo posteriormente a la Consejería de Educación.
Sin embargo, no nos sorprende tanto que la Junta de Andalucía realice el anuncio de un trabajo en el que aún no se ha puesto manos a la obra, vendiendo titulares de prensa, que no cuente con un cooperador absolutamente necesario -el Ayuntamiento- al que deniega año tras año, las subvenciones para que municipalmente se pudiera avanzar en este sentido y que venga a capitalizar un trabajo ya iniciado e impulsado por quienes pretende ignorar.

Si quieren participar Comisión constituida en nuestro pueblo, como es su obligación y responsabilidad,  siempre tendrán las puertas abiertas, para ello sólo tendrían que solicitarlo, pero antes tendrían que dejar de marginar a este pueblo concediéndole las subvenciones a las que por sus circunstancias sociales tiene derecho, aunque reiteradamente se nos vengan denegando,  y ajustarse a los principios que mueven a nuestra Comisión. En ella no se hace política, no se dan titulares -hasta obtener resultados-, y se trabaja exclusivamente por mejorar ciertas circunstancias sociales, sin otras compensaciones.

No hay comentarios: