Traductor

21 diciembre 2014

EMERGENCIA SOCIAL EN DOÑANA.

          Nunca os hemos visto como el día 18. La caravana a las 9 de la mañana era impresionante; coches, furgonetas y todoterrenos se agolparon en las proximidades del polideportivo de Almonte y una marea humana bajo de ellos. Prestos, con decisión, como una mancha de aceite, ocupamos nuestras posiciones a las puertas del Consejo de Participación de Doñana.
            Y la mañana fue de tensión, de mucha tensión. En las puertas, nerviosismo, gritos, pitada a la Consejera y llamadas a la calma. En el interior, maniobras políticas para evitar el anunciado abandono de nuestros representantes y movimientos constantes entre los agentes sociales para lograr el objetivo. Por la otra parte, eso sí, sin dar la cara públicamente, sus representantes presionaban a quién podían y como podían, y decían aquello de “así no”, “así no se puede”. Algunos, entre los que estaba nuestro Alcalde, adquirieron la condición de apestados. Nadie de las grandes administraciones quería una foto con él, todos callaban o le rehuían.

         

          Pero el guion se cumplió y, finalmente, los cinco Alcaldes, la Alcaldesa de Aznalcazar, los representantes de UPA, ASAJA, GOAG, y UGT, los empresarios de Almonte y los representantes de la Federación de Caza abandonaron el Pleno del máximo órgano de asesoramiento y representación de Doñana. El abandono escenifica perfectamente, en palabras del Alcalde de Almonte, “la fractura entre Doñana y la sociedad local”. Y no nos equivocamos.

            Compartimos y hacemos nuestras las palabras de nuestro Alcalde, el  cierre de los 13 pozos de Matalagrana constituye “una situación de emergencia social, una catástrofe” que exigían esta respuesta como esta. La voz de los ciudadanos llega ahora de manera directa y clara a nuestros representantes, soluciones ya a los 30 años de espera. Objetivo cumplido, vamos ya por los siguientes.
            


No hay comentarios: