Traductor

27 octubre 2016

El Pleno reprueba y declara personas non gratas a la Delgada de Medio Ambiente, el Consejero y Susana Díaz.

El Pleno del Ayuntamiento de Lucena del Puerto reprueba la gestión y declara personas NON GRATAS a de la Delegada de Medio Ambiente, Rocío Jiménez, al Consejero, José Fiscal y a la Presidenta de la junta de Andalucía, Susana Díaz, como responsables directos de la ruina y el sufrimiento de los vecinos de Lucena por sus actuaciones en la Corona Norte de Doñana. La moción, presentada por los Concejales de IPLUC-ICxH ha sido aprobada con los votos a favor de los cuatro concejales de este grupo presentes y los dos concejales del PP, y ha contado con el voto en contra de los cuatro concejales socialistas que manifestaron estar de acuerdo con el fondo pero no con el contenido. Este acuerdo es especialmente significativo en tanto en cuanto, Rocío Jiménez, Delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Huelva, concurrió a las ultimas elecciones locales en la lista del PSOE de la localidad y es natural de Lucena del Puerto.
Aunque en la comisión informativa, tanto el grupo Municipal del PP, como el del PSOE, mostraron reticencias a esta moción, alegando que se estaban manteniendo negociaciones para resolver los problemas, y que el PLENO no tenía competencias para declarar personas non gratas a los políticos autonómicos, ambos grupos acordaron retirarse a deliberar minutos antes del Pleno. 
No tenemos constancia de estas deliberaciones, pero iniciado el Pleno, a las duras manifestaciones del Portavoz de IPLUC, que acusó abiertamente a estos políticos de causar la ruina del municipio y provocar la pérdida de un plumazo  de toda la riqueza local acumulada durante 70 años, se sumó el PP, que igualmente achacó íntegramente la culpa de la situación actual a ellos,  y que no era posible esperar más ante la crítica situación que vivía el sector y la localidad. En el segundo turno de intervenciones, con un Alcalde con cara de circunstancias, el portavoz de IPLUC-ICxH volvió a incidir en el incumplimiento sistemáticos de todas las promesas que se realizaron a los agricultores en el 2007, a saber, la no afectación de tierras de cultivo, la permuta y el cambio de las hectáreas sensibles y afectadas por otras hectáreas en la localidad, la compensación de las inversiones realizadas y las tierras perdidas, y las inverisiones locales, que no solo no han incumplido, sino que amenazan con hacer desaparecer al sector y la comarca en beneficio de otras zonas de la provincia de Huelva que están recibiendo las inversiones y todo el agua necesaria.
Según los últimos datos que se manejan, son más de 650 hectáreas las afectadas en la localidad pendientes de la recepción de cartas que, o bien les conminan al abandono de cultivos, o bien les niegan el agua y les obligan a abandonar, e incluso, en el peor de los casos, y más sangrante, obligan a la repoblación forestal de algunas parcelas. 
El texto íntegro de la moción, que ya ha hecho suya el Pleno Municipal, es el siguiente.

MOCION DE REPROBACIÓN AL CONSEJERO DE MEDIO AMBIENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA, A LA DELEGADA PROVINCIAL DE MEDIO AMBIENTE Y A LA PRESIDENTA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA.

Desde la aparición en el 2001 del  Plan de Ordenación del Territorio del Ámbito de Doñana (POTAD) por el Gobierno Andaluz, comienzan los problemas para la agricultura del Condado y se empiezan a poner límites a nuestro futuro, sin ningún tipo de medida compensatoria. El plan, que ni ha sido consensuado, ni ha tenido en cuenta las especiales características de este territorio, incluía un conjunto de medidas y compromisos destinados a la compensación de los agricultores y los Ayuntamientos afectados que se han incumplido sistemáticamente y que no buscan solucionar ninguno de los problemas que afectan a nuestra agricultura.
Hoy, a nueve años de su promulgación, se AMENAZA DE MUERTE a este  pueblo que no posee otras alternativas para su desarrollo y que ve que se le escapa de las manos lo que con tanto esfuerzo y sudor levantó en los últimos cincuenta años.
Por todo ello, el grupo Municipal de IPLUC somete a la consideración del PLENO las siguientes propuestas:

1º. Ofrecer el Apoyo unánime y sin fisuras a las reivindicaciones de los agricultores del Doñana en el Plan de Ordenación de la Corona Norte.

2º.- Condenar y reprobar la actitud de la Presidenta de la Junta de Andalucía, doña Susana Díaz Pacheco, al Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, don José Gregorio Fiscal López y a la Delegada Provincial de esta Consejería, doña Rocío Jiménez Garrochena, máximos responsables de esta situación.

3º.- Declarar Personas Non Gratas a los tres representantes institucionales que están conduciendo a nuestro municipio y a nuestra comarca a la ruina.

4º.- Dar traslado de esta propuesta a los medios de Comunicación y a la Plataforma de Regadíos del Condado.



En Lucena del Puerto, octubre, 27 de 2016.

No hay comentarios: