Traductor

06 noviembre 2016

Lo que otros callan.

Parece que la declaración de personas Non Gratas a los políticos responsables de la situación que viven Lucena del Puerto y el Condado no ha podido caer peor en las filas del PSOE y sus dirigente provinciales, posiblemente más preocupados por las repercusiones nacionales sobre su Lideresa que por las locales. Sus respuestas han intentado ser contundentes, pero argumentos, lo que se dice argumentos, han dado tan pocos como dio su portavoz en el Pleno del Ayuntamiento de Lucena del Puerto y mucho menos el Sr. Alcalde. Nosotros creemos que es más importante lo que callan que lo que dicen, y eso es lo que vamos a poner de manifiesto aquí.
El Sr. Portavoz del PSOE en el Pleno de Lucena el único argumento que pudo esgrimir ante la previsible pérdida de más de 500 hectáreas en nuestra localidad, que se sepa, fue que se estaban manteniendo reuniones. Y efectivamente es cierto, desde hace nueve años el Ayuntamiento de Lucena del Puerto mantiene reuniones con los máximos responsables de las Consejerías y de su partido, y la situación no ha hecha más que empeorar. Es más, manifestaron incluso la posibilidad de apoyar la moción más adelante si no se solucionaban estos problemas.
El Sr. Domínguez, portavoz provincial del PSOE, y el Sr. Consejero, José Fiscal, se han limitado a cargar las tintas contra el portavoz Independiente y a pedir la destitución del Concejal de Agricultura del PP, Sr. Ruesga, con el que no tienen un pacto de Gobierno. Y risas aparte, el Sr. Consejero ha dejado claro que hará cumplir la Ley y que hay agricultores que le han manifestado su apoyo, y debe ser verdad, no dudamos de ello, aunque eso no es lo que nosotros hemos respirado en la calle, ni es lo que nos han manifestado los agricultores con los que hemos cambiado impresiones.
Y es aquí donde llegamos al quid de la cuestión. ¿qué dicen, qué opinan?. ¿cuál es la situación?. Como ya les hemos manifestado, ustedes de este pueblo y esta comarca desconocen todo, la tierra, las gentes y la agricultura, y no está de más recordarles algunas cuestiones, que no por obvias, debemos dar por entendidas:

1.- En Lucena del Puerto, de las 7500 hectáreas aproximadas del término, el 65 % es Monte Público, unas 3400 hectáreas del Ayuntamiento, y unas 1500 hectáreas de la Junta de Andalucía, que antes también fueron municipales. Y las 2500 hectáreas restantes se encuentran muy concentradas en algunas grandes fincas. El único recurso disponible para los agricultores es el Canon.

2.- El colonato actual data de 1938 y se encuentra amparado tanto por las Leyes de la República, como por la sanción del Ministerio de Agricultura a lo largo de los años posteriores. Con la supresión de superficie de cultivo no solo se elimina riqueza, se eliminan derechos consolidados durante generaciones.

3.- La riqueza de esta localidad se basa casi exclusivamente en el desarrollo agrario y el cultivo de frutos rojos, con algo más de una decena de empresas agroalimentarias y unas 1600 hectáreas de cultivo que sostienen la riqueza local y el empleo de toda la comarca. Nuestra agricultura no es nueva, tiene más de 60 años y se ha consolidado pese a las administraciones más que con su apoyo.

4.- La riqueza acumulada durante años y generaciones de esfuerzos, que ahora empezaba a ver sus frutos, comienza ya a fugarse de esta localidad con la adquisición de más de 1000 hectáreas fuera, no tenemos aún certeza, hacia otras zonas de la provincia que poseen agua y no tienen los problemas medioambientales que ha generado la Corona Norte.

Y dicho esto, ¿alguien piensa realmente que quedaran agricultores en Lucena y en el Condado?. Nosotros creemos que NO y el goteo de agricultores y explotaciones que abandonaran la zona en busca de agua y seguridad jurídica va a ser permanente y constante, hasta la DESAPARICIÓN de la agricultura en esta zona.

Y esto es lo que callan ustedes, señores del Partido Socialista, Sr. Consejero y señores Portavoces, la muerte por inanición, a vueltas de tuerca legal y fiscalía, hasta acabar con toda la riqueza local acumulada durante generaciones. No somos catastrofistas, es la constatación de una realidad de la que Ustedes son los responsables, y ustedes verán quiénes los apoyan y qué intereses tienen al respecto, que obviamente ya se verán, con el tiempo. Los independientes, por nuestra parte, seguiremos en el mismo lado, defendiendo nuestra tierra, nuestra agricultura y nuestra gente.

            

No hay comentarios: