Traductor

01 marzo 2018

La sorpresa del Pleno.


Una de las sorpresas del Pleno del pasado 26 llegó en el punto 14 con el levantamiento de los reparos de secretaría contra determinados gastos del presupuesto de 2017, a los toros y a las obras de la torre de la iglesia parroquial, el segundo de ellos muy contestado por los Independientes que ya advirtieron en el Pleno anterior de ilegalidad de los mismos y sus consecuencias.

Según el informe de secretaria ambos gastos reparados (es decir, legalizados toda vez que no se atienen a derecho) se incluyen en los presupuestos de 2017, lo que subsana la ausencia de consignación presupuestaria, y se alude a la posibilidad excepcional de otorgar subvenciones directas a entidades cuando se acredite el interés económico, social o humanitario, para subsanar la intervención municipal en un bien que no es de su titularidad.
Para Independientes, que votó en contra, no pueden admitirse ni uno, ni otro argumento por dos razones fundamentales. En primer lugar, la posibilidad de otorgar subvenciones no exime del procedimiento, que debe seguirse, y además se debe acreditar las razones de interés público del otorgamiento. Y ni una cosa, ni la otra. 
Y en segundo lugar, no se repara, porque no se puede reparar, la actuación municipal sobre un bien que no es municipal, que no se motiva, ni justifica de ninguna manera, y que ha supuesto una inversión de 28.646,31 euros, según el expediente. Este es el reparo real, una obra en un bien privado que no pertenece al Ayuntamiento, sin justificación y sin ningún tipo de procedimiento, por mucho que se quiera defender el interés social del mismo.
La sorpresa del Pleno llegó en la votación, al aprobar el informe con 5 votos a favor (los del PP y los tres del equipo de Gobierno del PSOE), 4 en contra, los concejales de IPLUC presentes, y 1 abstención, la del Concejal Manuel Jesús Beltrán Rodríguez, que obviamente no quiso comerse el posible marrón, ya que no participa del Equipo de Gobierno.
La gran aportación del Sr. Ruesga al debate fue apostillar que también había informes de reparo al anterior Alcalde, pero no dijo cuales, ni cuál fue su aportación a los citados informes cuando fue concejal de Economía y Hacienda.

No hay comentarios: