Traductor

05 julio 2020

NUEVAS INVERSIONES PARA LUCENA


El Covid 19 ha paralizado el país, pero no la inversión del Ayuntamiento de Lucena del puerto. Esta semana que concluye comienzan a materializarse y concretarse  las inversiones que viene gestionado el Ayuntamiento desde el inicio de la legislatura en el entorno del Recinto Ferial, que supondrán un incremento de más de 6000 metros cuadrados de viario  y 750 de edificación, que vienen a sumarse a los actuales.
Comenzamos con la elevación a escritura pública y el pago del solar de 5000 metros cuadrados anexo al recinto para instalar el aparcamiento (y futuras ampliaciones de casetas), con una inversión de 40.000  euros procedentes del patrimonio municipal del suelo. Aunque la operación se cerró en septiembre de 2019, no ha podido ser concluida hasta ahora por la necesidad de segregación de la parcela y su registro, necesario para el proyecto de actuación en marcha.

Zona adquirida
En segundo lugar, ha dado comienzo la construcción de la Caseta Municipal San Vicente Mártir y nave polivalente municipal, con una inversión inicial de 76.000 euros y unos 750 metros edificados, que vendrá a solventar las carencias de infraestructuras cubiertas, tras la pérdida del Centro Cívico, y servirá para fiestas, eventos, públicos y privados, almacén, conciertos y actuaciones teatrales, una vez acondicionada.
Y en tercer lugar, y no por ello menos importante, se ha solicitado a las obras del PFEA la continuación de la  calle la paz y el nuevo aparcamiento en los 5000 metros adquiridos y el camino de acceso, que abrirán una nueva zona urbana en el municipio con bolsa de aparcamientos y suponen una inversión de 305.000 euros.

Cimentación caseta municipal. 
 Todas ellas estarán concluidas antes de fin de año para su uso y se da la paradoja que, salvo imprevistos, la inversión municipal será 0 euros y procede íntegramente de subvenciones gestionadas por el actual equipo de Gobierno. Es más, el ahorro previsto para las arcas municipales en la actual legislatura supera los 150.000 euros, por lo que su amortización está asegurada en tres años, lo que permitirá la ampliación de las inversiones en las campañas sucesivas hasta dotar al municipio de una gran zona de esparcimiento, ocio y actividades múltiples que el consistorio irá dotando progresivamente según las necesidades. Entre ellas, también antes del final de año, se trabaja ya en la dotación de placas solares al aparcamiento y el techo de las casetas para generar la autosuficiencia energética del recinto, el colegio Miguel de Cervantes, La Guardería Virgen de la Luz y el Centro Cultural, redundando, de nuevo, en la sostenibilidad ambiental de nuestro pueblo, la reducción de emisiones de CO2 y el ahorro para las arcas públicas de no menos de 100.000 euros en la presente legislatura.
Con estas inversiones, que otros no quisieron ver o gestionar, los Independientes cumplimos la promesa que os hicimos hace cinco años cuando adquirimos el solar de la ampliación y comenzamos a gestionar las inversiones. Seguimos trabajando para incluir en los presupuestos municipales el resto de ellas (servicios, área de policía,  de protección civil y casetas), y no descartamos alguna sorpresa antes de fin de año para su conclusión, puesto que las ayudas están ya solicitadas y en marcha.
La gestión de todo el área se encomendará, salvo mejor criterio, al Patronato Municipal  de Participación Ciudadana, uno de los organismos autónomos municipales creados por IPLUC en la primera legislatura, económicamente autónomo y autosuficiente,  por lo que no supondrán o incrementarán costes a las menguadas arcas municipales.

Nuevo acceso al recinto y al Colegio Público Miguel de Cervantes por Calle La Paz 

No hay comentarios: