Traductor

04 octubre 2011

Pleno Extraordinario: Jueves, 6 de octubre.

El próximo jueves, 6 de octubre, a las 8 de la tarde,se celebrará un Pleno municipal de carácter extraordinario. ACUDE!! 

El orden del día es el que sigue: 

PRIMERO.- Aprobación acta sesión plenaria.
SEGUNDO.- Modificación de Ordenanzas fiscales.
TERCERO.- Modificación de Plazos de Concesión Administrativa de kiosko Plaza de Andalucía.
CUARTO.- Concesión Administrativa para utilización de subsuelo de Dominio público por la concesionaria Sol de Lucena del Puerto, S.L.
QUINTO.- Autorización Administartiva para ejecución de edificación sobre Terrenos de Cánon Municipal.
SEXTO.- Reconocimiento extrajudicial de créditos.
SÉPTIMO.- Aprobación inicial de desafectación de bien inmueble Municipal.
OCTAVO.- Toma de conocimiento por el Pleno de Procedimientos Judiciales en curso.

      En las últimas semanas han sido notificados al ayuntamiento varios autos desde diferentes juzgados requiriendo el pago de otras tantas deudas de este ayuntamiento con los reclamantes. 


      1.- 697.000 euros a la empresa Construcciones Zambrano, de la cosntrucción de la 2ª fase del colegio público Miguel de Cervantes. En este caso, la última corporación socialista recibió una transferencia de la Junta para abonar a dicha empresa una certificación de las obras que no les hizo efectivo, tras lo cual no fueron transferidas las cantidades del resto de certificaciones posteriores. La empresa reclama un importe principal de 697.000 euros, más intereses y gastos. A esto habría que añadir el pago de los honorarios del arquitecto de las obras, de otros 50.000 euros.
       
      2.- 49.251 euros a la empresa Ojeda Baena por la realización de las obras de adecuación de los terren os que se utilizan como recinto ferial.

      3.- 60.000 euros a la Sociedad General de Autores (SGAE), por los derechos de autor de varios ejercicios, entre 2.002 y 2.006.

      Estas son sólo algunas de deudas reclamadas por empresas a través de los juzgados, sin intereses ni costas, a las que habría que añadir, otras cantidades más pequeñas cuya suma hacen un montante de cantidades nada desdeñables.

      Otras deudas han sido reclamadas judicialmente, aunque aún no se haya dictado sentencia. Por ejemplo, de una empresa local se reclaman al ayuntamiento unos 120.000 euros por la realización de un buen número de puertas y ventanas, cuyo destino no se concoce y que esparamos aclarar cuando se celebre el juicio.

      Por otro lado, no podemos olvidar los requerimientos de devolución de subvenciones percibidas por corporaciones socialistas y no justificadas, como el ya comentado caso del centro de inmigrantes del que de los aproximadamente 150.000 recibidos, se nos ha reclamado y ya embargado, a través de la Participación en los impuestos autonómicos, la primera subvención transferida, 77.000 euros, y hoy hemos tenido conocimiento del requerimiento de devolución de la segunda, por un importe similar. Aquí la Junta "amiga", incomprensiblemente y saltándose la ley, abonó una segunda parte de la subvención sin tener justificada la primera.

      A todo esto, de la herencia de los sucesivos gobiernos socialistas, tendríamos que añadir las millonarias deudas con Seguridad Social y Hacienda. De éstas, ya hay una parte que han sido saldadas pues se nos ha venido embargando los ingresos del estado y de la comunidad autónoma.


      Lo hemos venido repitiendo a lo largo de toda la pasada legislatura. La herencia dejada por los diferentes gobiernos socialistas era para echar a correr. Se ha venido capeando el temporal hasta ahora, pero la situación se vuelve irreversible y hay que buscar soluciones. Estas son las Realidades de las que no gusta hablar y que ha venido ocultando el Psoe de Lucena durante años, tapándolas con mentiras e infamias en estos últimos cuatro años. Pero la verdad es tozuda y acaba dando en la cara de quien escupe al cielo.

      Aún a pesar de los embargos de las participaciones de ingresos del estado y de la junta, nuestro ayuntamiento, gracias al ajuste presupuestario y un buen plan de ahorro, ha conseguido una estabilidad económica en la pasada legislatura que, en principio, muchos hubieran imaginado impensable. Pero estos últimos acontecimientos, con los que ya contábamos, vienen a colocar una espada de Damocles sobre la cabeza del ayuntamiento que con su presupuesto, resulta evidente, no puede hacer frente a todos estos pagos.
      Para dar una salida a esta situación se convoca este pleno extraordinario en el que se planterán las posibles soluciones que nuestro equipo de gobierno propondrá al pleno para su debate y, en su caso, aprobación. Una de las primeras medidas adoptadas es la contenida en el punto séptimo de este pleno. Otras posibles medidas se están barajando y podrían resultar drásticas, pero se pondrán en práctica, velando por el bien común a medio plazo, si se creyeran imprescindibles. 

      Los ciudadanos merecen una administración que vele por sus intereses, donde el trabajo y los esfuerzos vayan encaminados a la mejor gestión de los recursos y servicios. IPLUC está convencido de ello y manejaremos la situación hasta llegar a salvarla. De ésto pueden estar seguros todos aquellos que depositaron su confianza en nosostros y los que no.

      No hay comentarios: