Traductor

29 octubre 2011

Cuando la Educación se utiliza para hacer campaña electoral

En el pleno ordinario celebrado el pasado martes, 25 de octubre, el partido socialista presentó una moción proponiendo el "rechazo a los brutales recortes que estaba realizando el partido popular y por el mantenimiento de una educación pública de calidad". Como ya expresamos en el debate de la moción, Independientes por Lucena tiene la absoluta convicción de que la educación de nuestros hijos es la mejor base para asentar el futuro de nuestra sociedad. La Educación, por tanto, es la base fundamental del que se puede alimentar nuestra sociedad y, con esa firmeza de ideas, resulta evidente decir que pedimos que nuestros gobiernos, no sólo no recorten, sino que aumenten su inversión en este capítulo.

En ese sentido creemos que todos estaremos de acuerdo. Pero las diferencias en el debate establecido en la sesión está en la utilización que el partido socialista pretende hacer de esta cuestión. Como ya dijimos en la sesión, entendemos que la propuesta era absolutamente oportunista y demagógica. Oportunista porque buscaba aprovechar la publicidad y difusión que le pudiera dar el pleno, iniciando así su campaña electoral de cara al próximo 20 de noviembre, y demagógica porque obviaba la más mínima crítica a las grandes deficiencias educativas que, concretamente y centrándonos en el territorio que nos corresponde, tenemos en nuestra comunidad autónoma de Andalucía y que, no podemos olvidar, viene siendo gobernada por su mismo partido, por el partido socialista, y por lo tanto, responsable político único de la situación educativa andaluza.

Los recortes en materia educativa se vienen dando, no de ahora con la crisis, sino desde hace muchos años. Lo mismo ocurre con la privatización de buena parte de este servicio. A modo de ejemplo, la totalidad de los centros privados de la provincia de Huelva han sido concertados por la Junta, es más, en el municipio de Santa Olalla, por ejemplo, no hay centro público, sólo uno concertado; el 85% de los servicios de comedor de los centros está en manos privadas; se ha reducido el número de profesores por centro; no se están cubriendo buena parte de las bajas que se producen; el programa OLA, del que cuentan sus bondades, se surte del presupuesto de las inversiones comprometidas y no ejecutadas en los últimos años,...

No podemos pasar por alto que en los dos últimos informes PISA -informe sobre la calidad de la enseñanza en los países de la OCDE-, Andalucía aparece a la cola en el conjunto de España, que ya suspende con respecto a la media de países. Tampoco podemos ignorar que Andalucía es la segunda comunidad de España por la cola, por delante sólo de Canarias, que menos invierte por alumno, 4.528 euros, según la propia Consejería, frente a los 9.800 euros del País Vasco, y que España es de los países que menos invierten entre estos mismos países.

IPLUC propuso a la portavoz del partido socialista que para recavar nuestro apoyo a su moción, ésta tendría que modificarse e incluir una crítica a las políticas educativas de la Junta de Andalucía puesto que éstas son las que a nosotros nos afectan directamente (las competencias en educación están completamente transferidas desde hace muchos años), a lo que ésta se negó. Así las cosas, la única conclusión que puede extraerse de todo esto es que su objetivo era el de atacar al enemigo político y, en ningún caso, hacer una autocrítica y admitir la responsabilidades en lo que afecta a su partido.

Tras esta sinopsis, Independientes por Lucena, quiere manifestar, tal como expresamos en el debate, que nosotros no vamos a hacer de "palmeros" de nadie, aprobando propuestas partidistas y que no reflejan la realidad de una situación, que no vamos a colaborar en la campaña política de ningún partido y que en IPLUC trabajamos única y exclusivamente en y por la mejor gestión municipal, en la defensa de los intereses de nuestros ciudadanos y de nuestra economía, por el progreso de nuestro pueblo y por establecer las mejores y más fuertes bases para nuestro futuro y que apoyamos una política de HECHOS y no de simples mensajes y poses electoralistas que, además, ocultan su verdadera acción política y de gestión en Andalucía.

Bollullos: Abucheos al portavoz socialista


Por otra parte, queremos manifestar que rechazamos totalmente el hecho de que el partido socialista de Lucena del Puerto se ponga a hacer campaña electoral a las puertas de nuestro colegio a la hora de salida de nuestros hijos, involucrándolos en una lucha que, precisamente, debe quedar lejos de este ámbito y de su educación, poniendo de manifiesto su falta de ética política.


No hay comentarios: