Traductor

30 marzo 2012

Final del proyecto de oleoducto proyectado por Balboa.

Medio Ambiente emite una Declaración de Impacto Medioambiental desfavorable y pone fin al proyecto de la refinería Balboa.


Con esta declaración desfavorable se pone punto y final a un proyecto obsoleto e inviable que hubiera supuesto graves peligros para nuestra agricultura y nuestra economía, por los perniciosos efectos que hubiera supuesto para nuestro municipio, entre otros de nuestra propia provincia, de Sevilla y de Badajoz. Un mes más tarde de lo prometido por el Ministro, Miguel Ángel Cañete, su ministerio emite esta declaración desfavorable que, desde Independientes por Lucena (IPLUC), celebramos ya que nos hemos posicionado en contra de este proyecto desde el primer momento, conscientes de las consecuencias negativas que pudiera tener para Lucena.


En su informe, los técnicos del Ministerio consideran que la iniciativa es "ambientalmente inviable" por su potencial impacto sobre el entorno del Parque de Doñana, "el más emblemático" de la red española de espacios protegidos, así como por sus afecciones al medio marino, en una zona de elevada biodiversidad como es la reserva de pesca marítima 'Frente de Doñana'.
 
Además, la propuesta de DIA advierte de "riesgos ambientales" relacionados con los vertidos líquidos y la generación de residuos peligrosos de las instalaciones proyectadas, y considera que el proyecto, ubicado a más de 180 kilómetros de la costa, "incumple los objetivos de eficiencia energética" recogidos en la normativa europea.
 
Asimismo, en la propuesta trasladada a la comunidad autónoma extremeña, el Ministerio señala que se ha atendido a otras razones que "desaconsejan" la iniciativa, como la afección al paisaje y al patrimonio cultural, ya que la refinería se sitúa en una parcela atravesada por la Vía de la Plata, que forma parte del Camino de Santiago.
 
Igualmente, debido a que el proyecto podría suponer posibles "efectos transfronterizos", Portugal ha manifestado su oposición, igual que diversos organismos internacionales como la UNESCO, que han trasladado al Ministerio su rechazo.
 
La autorización final del proyecto corresponde al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, si bien el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es el competente para la evaluación de impacto ambiental.

No hay comentarios: