Traductor

24 noviembre 2014

Y una mierda.

Parece que ha causado sensación el último discurso de nuestro Alcalde en la asamblea informativa sobre el regadío celebrada en la cooperativa Costa de Huelva. Los pañuelos de cuadros, los zahones y las alpargatas traen muy malos recuerdos a nuestros agricultores, y a los luceneros en general, a los que transporta a otra época pasada. Para volver a esa época no necesitamos ni alforjas, ni Plan de Regadíos, ni Confederaciones Hidrográficas. ¡¡ Y una mierda !!, la intervención final, resumió bastante bien el pensar y el sentir de todos los allí presentes.
Pero, esta exclamación no resume el trabajo y los esfuerzos que el Equipo de Gobierno y los técnicos municipales vienen realizando el los últimos años. Hemos respondido, con contundencia, en todos los frentes que se han abierto y a todas vuestras necesidades. Hemos avanzados soluciones realistas, factibles y posibles. Hemos expuesto nuestros problemas; pedido, rogado, e implorado a todos, los que nos han querido escuchar, y los que no,  a todos los que pueden solucionar, y los que miran para otro lado. Y lo hemos comunicado, en asambleas abiertas, en jornadas técnicas, en comisiones, en Pleno, en prensa y en televisión. Y aún así todavía no ha llegado a algunos el mensaje y  siguen erre que erre con el mismo discurso y sin aportar ni una sola solución, tal vez para ocultar su propia responsabilidad actual y pasada en los problemas de la agricultura de nuestro pueblo.

- En lo que respecta a la Corona Norte, el famoso POTAD, nos vino impuesto un plan desde la Junta de Andalucía, que no solo no solucionaba el regadío de nuestro municipio, la condición indispensable para nosotros, sino que ponía de manifiesto todos los problemas arrastrados por la agricultura los últimos 30 años. El Equipo de Gobierno defendió las alegaciones de los agricultores, como le correspondía, pero fue mucho más allá defendiendo los derechos tradicionales del Canon de los Luceneros y el derecho a seguir cultivando las 800 hectáreas que no aparecen recogidas. Nadie, que sepamos, ha hecho esto hasta la fecha, ni siquiera algunos de los interesados.
- En lo que respecta a las obras de Modernización y el DIA, este Equipo de Gobierno ha estado en todos los foros defendiendo la necesidad de las obras y ha facilitado los permisos, los pasos, y la puesta disposición de las tierras, pero además ha negociado con los agricultores la ocupación para la tubería por el interés general. 
- En el ámbito de la dotación de aguas superficiales hemos ido siempre más allá. El Equipo de Gobierno fue el primero, por boca de su Alcalde, en pedir la dotación de los 15 hectómetros cúbicos de aguas superficiales de la cuenca del Guadiana, recogidos en el Plan de Cuenca de la Confederación del Guadalquivir. Donde otros no osaban, por no molestar, ya se sabe, nosotros nos atrevimos y obligamos a Guadiana a poner los 15 HM3 a disposición del Guadalquivir. Nadie, que sepamos, pidió esto hasta esta fecha.
- En el ámbito del cierre de pozos el Equipo de Gobierno se la volvió a jugar. Asesorado por técnicos competentes, y previa información a los agricultores interesados, inició la apertura de los expedientes administrativos de restablecimiento de la legalidad que impuso la Confederación, y a la par la defensa jurídica del Municipio y los propios agricultores, Procedimiento a procedimiento, pozo a pozo, uno a uno, estamos paralizando los expedientes y reclamando a la vez soluciones. Resultado, aún no se ha cerrado ningún pozo.
- En lo que respecta a la legalización de los pozos, embalse y balsas de recogida de aguas residuales y pluviales, hemos seguido la misma línea. Las más de 200 solicitudes de licencia y legalización se continúan aún atendiendo, hasta donde permite la legislación actual, y en lo que no, que es el problema de la concesión de aguas, fue este Equipo de Gobierno el que, de nuevo, sacó a la luz el Plan de Cuenca del Guadalquivir (en Guadiana también, aunque más recientemente) y exigió en la Comisaría de aguas la solución de estos problemas (hasta un máximo de los 20 HM· recogidos en el Plan). Nadie, que sepamos, se acordaba ya de esto.
- En el resto de los ámbitos que afectan a la agricultura, debido a la complejidad del Plan de Ordenación, donde todo aparece conectado, hemos seguido la misma línea de actuación; Regularización y firmeza. Los problema de los alojamientos temporales están ya en vías de solución, al igual que los generados por la falta de suelo industrial. Los nuevos del Dominio Público Hidráulico se están estudiando en la Cuenca, al igual que la anchura de los caminos secundarios (cinco metros según el Plan), resueltos por Decreto de Alcaldía, elevando los secundarios a principales y retomando las obras donde las dejamos. La Concejalía de Agricultura se ha reunido incluso con asentadores extranjeros para comentar el estado de las obras y del Plan, en una labor que evidentemente supera sus competencias y sus atribuciones. Y no hemos ni escatimado esfuerzos, ni hombres, ni dinero.
        
Y todo ello para qué. ¿Nos queda algo pendiente?. Nos queda todo. Este país sigue lleno de sordos y sigue sin enterarse que ni vamos a cerrar nuestro pueblo, ni vamos a entregar la cuchara.
Las movilizaciones que se avecinan son también nuestra respuesta. Las vamos a encabezar, las vamos a convocar, las vamos a pedir, y te vamos a pedir a ti que participes. No lo dudes, vamos a estar con nuestra gente, vamos a estar con nuestro pueblo.

No hay comentarios: