Traductor

30 agosto 2018

Había que expulsar a uno.



El pleno se presumía tenso desde el principio por la posible presencia de agricultores movilizados por los problemas del regadío y por el punto 5 de la cesión del Centro Cívico a la Consejería de Salud. Y tanto es así que el Sr. Alcalde leyó una especie de resumen o panegírico de las actuaciones de los últimos años en materia de regadíos que para nosotros ni tenía sentido, ni sabíamos a cuento de qué venía, cuando de todos es conocido su proverbial  desconocimiento de todo lo concerniente al regadío.

En el primer punto de calado, la aprobación de los presupuestos, no hubo ni intervención inicial del equipo de Gobierno. El portavoz de IPLUC se limitó a reseñar el interés de su grupo en conocer la capacidad de aguante del PP tras las declaraciones del portavoz de la ejecutiva provincial socialista responsabilizando a sus concejales de las movilizaciones agrarias, recordándoles que ya les habían negado tres veces, y pedido su cabeza en otras tantas ocasiones. A IPLUC le parecía una magnífica oportunidad para responder estas declaraciones y dejar caer a este Equipo de Gobierno, cuestión que no se produjo. Los dos partidos del equipo de gobierno se limitaron a aprobarlos sin más explicación o intervención que la del señor alcalde que decía aprobarlos para realizar las inversiones que el pueblo necesita. Tras tres años de prorroga consecutivas de los presupuestos, el pintado de farolas y la siembra de macetas, poco interés ha demostrado este equipo de gobierno por las inversiones.
El siguiente punto polémico llegó con la cesión del centro cívico. Y todo transcurría con normalidad alegando el portavoz de IPLUC el rechazo de la iniciativa popular por el Equipo de Gobierno, sin convocar el Pleno solicitado el 29 de mayo, la posibilidad de usar otros edificios, la posibilidad de intensificar el uso de otras instalaciones para dotar al médico y la realización de otras inversiones por parte del SAS en nuestra provincia.
En el segundo turno de intervenciones  fue donde estalló la polémica a raíz de la imposibilidad de construir el centro de salud en 2008 por no encontrarse al corriente de pagos con la seguridad social (asunto que arranca desde el 2006), y la recriminación al Alcalde de que la deuda con la seguridad social era de su partido. Y es aquí donde estalla la fuerte discusión entre el Sr. Alcalde y el Portavoz de IPLUC sobre el origen de la deuda, levantándose el Sr. Alcalde rojo de ira y recriminando al portavoz no haber pagado durante su mandato nada de deuda y no sólo eso, sino  haberla generado. En la discusión subsiguiente también subida de tono del portavoz de IPLUC, el alcalde aprovecho para expulsarlo, sin otra causa que la discusión, puesto que no hubo otros asuntos de por medio.
En el transcurso de la fuerte discusión se levantaron varios concejales, abandonando la sala D. Manuel Jesús Beltrán, lo que produjo que el punto fuera rechazado a pesar de los 5 votos a favor, puesto que era necesaria la mayoría absoluta que son 6 concejales. El equipo de Gobierno demostró, una vez más, su inexperiencia y falta de conocimiento mostrando el desconocimiento de esta circunstancia, que tuvo que ser apuntada por el Viceportavoz D. Diego Rodríguez.
Por si no fuera suficiente, en el turno de ruegos y preguntas, un Alcalde visiblemente alterado se negó a responder a atender las peticiones de informes de la oposición, los ruegos y las preguntas que no se le formularan por escrito, lo que produjo una nueva queja del Vicerpotavoz y la petición de informe a la secretaria que no fue atendido. Desde el punto de vista de IPLUC, es en este punto donde ha quedado en evidencia la estrategia del Equipo de Gobierno, temeroso de la posible presencia de agricultores hostiles y temerosos de tener que votar una posible moción de Reprobación del Sr. Consejero de Medio Ambiente y la Señora Presidenta de la Junta de Andalucía a la que se podría sumar el partido popular como ya hizo con la declaración de persona NON GRATAS a ambos personajes. Esta es la clave de la expulsión y de la ausencia de democracia en el Pleno y de las prisas del señor Alcalde en concluir, aunque siempre nos quede la posibilidad de solicitar la convocatoria de un Pleno extraordinario y urgente para este asunto.

No hay comentarios: