Traductor

28 agosto 2018

Nosotros sí respondemos.


Los representantes del socialismo onubense ayer se cubrieron de gloria en sus declaraciones sobre los agricultores de Lucena. El Consejero Sr. José Fiscal acusó a sus socios de gobierno en el Ayuntamiento de Lucena, para más señas el PP, de situarse al lado de “quienes presuntamente esquilman el medio natural andaluz y roban agua de Doñana”. El Portavoz de la ejecutiva Socialista, Sr. Fernández, más explícito, acuso a los agricultores Luceneros de acumular “expedientes sancionadores por la transformación sin autorización de terreno forestal en suelo agrícola en la zona de máxima protección de Doñana y haber puesto en servicio pozos sin concesiones de agua por parte del organismo de cuenca”. A ambos les traiciona la memoria y no está de más que pongamos algunos puntos sobre las ies, y que alguien les responda, y les pida explicaciones sobre algunas de sus actuaciones.

Comencemos por la Consejería de Medio Ambiente y su Delegación Provincial de Huelva, que tuvo un delegado, de uno de estos pueblos cercanos, que era conocido como Rancapinos y al que acudían en peregrinación significados socialistas de la provincia a ver que “era de los suyo”. Esas transformaciones de suelo de la máxima protección de Doñana en suelo agrícola se han hecho con un socialista en la delegación de Medio Ambiente o de Agricultura, y un consejero de la misma adscripción política, en la nocturnidad de los despachos, y con el carnet de militantes en la boca. Y no se han hecho precisamente en Lucena. Aquí, y así, de esta manera, se han comprado voluntades, por ustedes, los socialistas.  Y ahora tenemos que pagar los platos rotos todos, por lo que hicieron unos cuantos, y ustedes callaron y ampararon.
Respecto a lo de esquilmar el medio natural y robar el agua, tal vez deberían mirar a los planes hidrológicos, las promesas incumplidas y, otra vez, su responsabilidad en mirar hacia otra parte. Ustedes en 40 años no han movido ficha por buscar una fuente alternativa de agua. Ustedes en cuarenta años no han hecho nada por Doñana, ni han buscado alternativas a su conservación. Doñana lo hemos conservado nosotros, sus habitantes, y sus legítimos propietarios, puesto que  más del 80 por cierto del parque son tierras públicas de los Ayuntamientos o robadas a los Ayuntamientos.
En Doñana, hace 30 años no faltaba el agua y no había pozos ilegales. Cuando en los años ochenta y noventa algunos agricultores iniciaron procesos de legalización de captaciones de aguas subterráneas, ustedes los alentaron desde las Consejerías, las Mancomunidades y los Ayuntamientos, a sabiendas que, sin Plan hidrológico y sin Plan de Cuenca, no llegarían a ningún sitio, porque no se podían legalizar de ninguna manera, como de hecho demostró el tiempo. Después nos vendieron el cuento de los trasvases, elección tras elección, Delegado tras Delegado, año tras año.... hasta hoy.
Y después, Señor Fiscal, su partido derogó el Plan Hidrológico Nacional, derogó todos los trasvases previstos, y ha costado sangre, sudor y lágrimas obtener los cinco hectómetros cúbicos que ustedes aprobaron y dejaron en el cajón sin publicar y tramitar. Y por si no fuera suficiente, desconocían, por ineptos, que el Plan de la Cuenca del Guadalquivir contemplaba 15 hectómetros cúbicos de caudal ecológico para Doñana, que son los que reclamamos los independientes y obtuvimos cuando les pusimos contra las cuerdas y les obligamos a ponerlos a disposición del Ministerio. Y éste agua es para nosotros, o no es para nadie, un detalle que tal vez usted desconozca, una vez más, porque no le informan sus palmeros.
Y por si ello no fuera suficiente, Sr. Fiscal, le recuerdo que la situación actual es producto de un Plan de Ordenación que su partido puso encima de la mesa, y cuyas condiciones incumplió sistemáticamente desde el primer momento. Aquí no se ordenó nada, ustedes parchearon la situación, y después capearon el temporal prometiendo, SI PROMETIENDO, agua superficial a cambio de ordenación.
La primera vez nos engañaron, ahora dudo que nos vuelvan a engañar. Así que, los agricultores no roban el agua de Doñana, reclaman lo que les corresponde por derecho y ustedes son incapaces de gestionar y llevar a buen puerto.
Y finalmente, Señor Fiscal, y señor Fernández, son ustedes y su partido, el PSOE, quién nos roba y quién está condenado a esta comarca a la ruina y al abandono. Nosotros llevamos aquí más de 800 años conviviendo con Doñana, ustedes llevan una década destruyéndolo. La respuesta de los agricultores es la única posible, no permitir que nadie les robe en su casa.

No hay comentarios: