Traductor

07 diciembre 2018

Talante democrático

Llevamos unos días, tras las elecciones andaluzas, que no se deja de hablar de la irrupción de VOX en el Parlamento como sin un defecto de forma del sistema democrático se tratase.

La democracia que siempre se ha definido como el gobierno del pueblo que legitima a los elegidos mediante sus votos tiene esas cosas, a veces no nos gusta lo que piensan los demás. Aquí entra el talante democrático, hemos de ejercer de demócratas y aceptar aunque no nos guste lo que de las urnas surja.

En nuestro pueblo se vendió como un ejercicio de democracia el pacto PSOE-PP para anular la victoria que IPLUC había conseguido en las urnas. Y es cierto, entra en el juego democrático el pactar entre distintas fuerzas para conseguir formar un gobierno; IPLUC también recurrió a pactos con el PP en anteriores legislaturas. Pactos que no gustaron a los socialistas, como a los independientes no nos gustó este último.

Cabe, si nos apuramos, algunas apreciaciones. Los dos pactos de los independientes con los populares se vieron refrendados de manera positiva en las siguientes eleccciones a cada uno de ellos, obteniendo nuestro partido cada vez más respaldo entre los luceneros y luceneras. Otra apreciación es que el el pacto PPSOE se ha visto castigado en las urnas, por ese pueblo que vota democráticamente, con el peor resultado del PSOE en años con 210 votos, frente a los 540 votos de hace 3 años.
¿Salen fortalecidos los popuplares de estos comicios? Pues si observamos que en las anteriores elecciones autonómicas obtuvieron 382 votos y en estas se quedan en 260, parece que no, que también han sido castigados por sus electores que han votado a Independientes por Huelva (IxH), formación con la que IPLUC concurría a estas elecciones.

Dicho esto, ahora es cuando deben hacer un ejercicio de democracia. Deben valorar que el pueblo de Lucena no está de acuerdo con las actuaciones que han venido desarrollando en estos tres años y medio de gobierno. Al menos, en los grandes asuntos:
  • Esas medias tintas con el partido, el socialista, que creó la Corona Norte, que creó el POTAD, que se permite tratar de ladrones a los agricultores de Lucena.
  • Esa actitud teatral de "yo estoy con Lucena, soy de Lucena" pero poco discuto a quienes año tras año nos promete la llegada del regadío y lo único que llega es el cierre de pozos.
  • Esa cesión del Centro Cívico al SAS para un trasladar alli el Centro de Salud porque Lucena no merece, no ha merecido, del PSOE el mismo trato que otros pueblos donde si se construyeron nuevos Centros de Salud (28 en total, en época de vacas flacas).
  • La capitalización del prestamo de GIAHSA que condena a este pueblo durante 30 años a permanecer bajo el yugo de una empresa instrumental de MAS que no solo tiene los precios más caros, si no que no acepta el padrón de luceneros y luceneras y nos roban en cada factura mes tras mes.
¡Valoren democráticamente los resultados! ¡Lucena no avala sus políticas! ¡Paren en sus desatinos!

Aunque pocas esperanzas de ejercicio de democracia se puede esperar de personas que cuando escuchan aquello que no les gusta expulsan al portavoz de IPLUC de un pleno municipal o de aquel que compara a quien ejerce su derecho al voto, en libertad y escogiendo la opción de derechas, con un perro paniaguado que cuida el cortijo pero no se aprovecha de su cobijo. ¿Cómo ha de ser así?  

Aquí, en Andalucía, el cortijo ha estado vedado durante 40 años a todos aquellos que no pensabamos como los sociolistos y ese puño que se alzaba en otros tiempos para defender al pobre, durante 40 años se ha dedicado a aplastar toda disidencia, mientras ellos y ellas si que accedían al cortijo, si que ganaban prebendas, dineros y agasajos. Pues como decía la canción de Jarcha por otros señoritos cortijeros: "¿Y si un día se cansan y nos mandan a segar?". Pues eso...¡a segar como todo hijo de vecino!

No hay comentarios: