Traductor

12 abril 2019

Pedimos la dimisión o el Cese del Presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.


La actitud del señor Presidente de Confederación respecto a los agricultores de Lucena del Puerto y del resto del Condado es la misma que hace cuatro años, y no nos sorprende en absoluto, ya que nuestro portavoz vivió una situación similar justo antes de las elecciones pasadas acompañado del abogado del Ayuntamiento. Ponemos muy nerviosos al señor Páez Landa, que tiene muy mala memoria, puesto que olvida la responsabilidad de la institución que preside en  la situación que se vive en Doñana y el Condado. Vayamos por partes:


a)  En primer lugar, la mayor, procede de la ceguera de la Confederación y de sus presidentes en la vigilancia del dominio público hidráulico,  que no vieron  nada en los últimos cincuenta años, ni siquiera cuando los propios agricultores le comunicaron la apertura de captaciones de agua y la utilización de recursos hídricos. No sabemos si esto es un delito, pero suponemos que sí, y muy grave.

b)  En segundo lugar, la Confederación y su presidente, tampoco han sido unos linces en el análisis, estudio y administración del acuífero de las Marismas, que ha llegado tarde y se ha administrado mal, hasta el punto que la propia Confederación desconoce cómo se usan los 40 hectómetros cúbicos de regulación y quién los usa. Esto creemos que es también un delito de omisión, y muy grave, hasta el punto que se proponen declarar el acuífero sobreexplotado cuando este funciona como hace 500 años.

c)  En tercer lugar, en no menos de cuatro ocasiones los agricultores de Doñana han iniciado procesos masivos de legalización de pozos desde 1995, han comunicado su ubicación y sus características, sin que la Confederación se dé por aludida. Es más, cuando no faltaba el plan Hidrológico, faltaba el de cuenca, o el de aprovechamientos. Califiquen ustedes mismos como llamamos a esto, tal vez, dejación de funciones.

d) En cuarto lugar, respecto a las necesidades hídricas de un espacio natural como el que nos ocupa, y de la agricultura del entorno, ustedes ni se han ocupado, ni han movido un ápice para resolver los problemas. Han sido los agricultores los que han reclamado el caudal ecológico, los 5 y los 15 hectómetros cúbicos de su competencia, y han sido los agricultores los comprometidos con el cierre de pozos. Esto se llama también dejación de funciones.

Y después de todo esto, de una gestión nefasta, del abandono de funciones.... al señor presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, a una de las partes de los que tienen que resolver el problema,  no se le ocurre otra cosa que venir acompañado de la Guardia Civil a este municipio y anunciar el cierre de pozos como medida de castigo por la presión sobre uno de los guardas fluviales. ¿Qué pretende este señor?, Incendiar el pueblo o provocar una desgracia, o las dos cosas. El presidente de  una  Confederación Hidrográfica  no puede venir a un municipio a provocar como si fuera un matón y amenazar con la ruina a una comarca, como ha hecho el señor Páez.
Hoy ha llamado ladrones y golfos a los agricultores de Doñana y prácticamente los ha echado de la Confederación, sumando un episodio más que no debe quedar sin respuesta. El señor Landa debe dimitir o debe ser cesado por el gobierno que lo nombró, que es el del PSOE, el mismo que gobierna los cinco pueblos de la comarca, y está apoyado en nuestra localidad por uno de los que aparece en la foto de arriba. Y ya que este señor es tan valiente y se siente tan respaldado, ahora que estamos en campaña de las generales, no estaría de más que el partido que lo respalda, el PSOE, recibiera la visita de los agricultores del Condado a la puerta de alguno de sus mítines para  recordarle que Doñana también existe y que no queremos presidentes Hooligans en la Confederación.  

No hay comentarios: