Traductor

14 agosto 2019

El Alcalde de Lucena contesta al Presidente de Confederación.

Nuestro alcalde y el Equipo de Gobierno al completo contesta la carta del Sr. presidente de Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. El Contenido es el siguiente:





"Sr. Presidente.

Acuso recibo de su carta de 8 de agosto del corriente, y agradezco su claridad expositiva que he trasladado a los agricultores afectados y a AACO, ya que La Plataforma de Regadíos del Condado habrá sido informada por usted personalmente en cualquiera de las conversaciones o reuniones mantenidas. Siento, no obstante, no haber sido capaz de transmitir ni en la reunión que mantuvimos, ni en los escritos que le he cursado posteriormente, la preocupación de nuestro Ayuntamiento por las consecuencias de la falta de agua en nuestras explotaciones agrarias, que ha sido la primera de nuestras prioridades, y en la economía local, que sufrirá gravísimas consecuencias o desaparecerá definitivamente con el paso de los años. En el mismo sentido, hemos intentado transmitir nuestra seria preocupación por la acumulación de sanciones hacia este Ayuntamiento, que ya debe rondar el 1.000.000 de euros y creemos puede alcanzar a los 6.000.000 de euros, temas que no son del interés del organismo que preside ni, obviamente, mueven a su sensibilidad, por lo que los vecinos sufrirán al cuadrado las consecuencias de la ineficacia administrativa de los responsables del trasvase, perdiendo sus explotaciones y pagando la ruina de su Ayuntamiento con sus impuestos. En cualquier caso, como usted tiene gravada la primera de las reuniones siempre podrá comprobar dos cuestiones fundamentales para esta, mi corporación, que no estamos dispuestos a pasar por alto:

Primero: Que este Ayuntamiento NUNCA se opuso al cumplimiento de la sentencia judicial y ofreció toda su colaboración, algo que usted parece olvidar.

Y segundo: Que este Alcalde y su Concejal de Agricultura se ofrecieron para MEDIAR con los agricultores en aras al cierre voluntario de los pozos, y así evitar males mayores para nuestro municipio.

En el mismo sentido anterior, he de comunicarle que este Ayuntamiento cumple con la legalidad vigente y ha cumplido, hasta donde yo conozco, con todas las sentencias firmes que se han dictado, incluidas las perjudiciales para sus intereses o los de sus vecinos, y las que las pruebas manifiestamente nos daban la razón y se fallaron en contra o eran moralmente reprobables.

Nos llama la atención la ligereza con que usted manifiesta la falta de colaboración e inacción de esta corporación durante años. No sé cómo debemos calificar la ausencia de vigilancia sobre el Dominio Público Hidráulico que corresponde al organismo que preside, la incompetencia de ese Gobierno que usted representa y cita en el Trasvase, cuyas siglas no han dotado presupuestos o ha ejecutado obra en los últimos 35 años y son los responsables de la situación actual por activa y por pasiva, o los injustificables retrasos y trabas administrativas en los expedientes de legalizaciones de pozos, algunos de los cuales han pasado ya por tres enjuiciados por fallecimiento de los titulares. Venir a culpar a una administración local del tamaño de la nuestra, sin medios técnicos, sin capacidad jurídica o financiera, y que además durante años mantuvo conveniados los Montes Públicos, nos parece un despropósito propio de esos abusones de patio de colegio que roban el bocadillo a los parvularios. Alguna responsabilidad tendrá el resto de administraciones y alguna debe tener la suya.

Respecto al otorgamiento de aguas subterráneas o superficiales a explotaciones situadas fuera del suelo regable, tal vez le traicione el subconsciente señor Presidente, pero esta corporación no se lo ha pedido. Le hemos pedido agua superficial para las explotaciones declaradas como regables, contempladas en el Plan Especial de la Corona Norte y que han pasado la DIA, por lo que se encuentran en perímetro regable. Usted mezcla deliberadamente, mire a ver si para justificarse, las 487 hectáreas que dicen haber detectado desde la Confederación fuera de esta superficie y nos piden que les ayudemos a erradicar, cuando sabe perfectamente que las está comunicando sistemáticamente a este Ayuntamiento con sanciones, incluyendo aquellas que están pendientes de recibir el agua y que serán legalizadas en breve según usted mismo manifiesta en su carta. Comunicaremos, una a una, en cumplimiento de la legalidad estas sanciones y sus consecuencias, y la necesidad de erradicarlas de mi término municipal. Pierda cuidado, estas hectáreas y las que ya se han desaparecido irremisiblemente, se sumaran a las más de 1.600 hectáreas que ya han migrado desde nuestro término hacia la costa de Huelva gracias al Plan de la Corona Norte y a la incompetencia de las administraciones en un trasvase que contiene tres nuevas mentiras para los agricultores de Doñana, a saber: ni son 19,9 hectómetros (se han trasvasado sólo 2,3), ni existe capacidad para trasvasar (el túnel de San Silvestre no permite el paso del agua), ni existe voluntad política, como queda de manifiesto en su carta.

Finalmente, agradezco su interés en proteger medioambientalmente la zona para acabar con las prácticas abusivas de la agricultura de frutos rojos y sobre todo, agradezco que no pretenda explicarme el interés medioambiental de Doñana y su importancia como hacen otros. Daré parte de ello en mis oraciones a mis abuelos y a mi padre, y lo transmitiré al resto de agricultores que lo han conservado para su disfrute y la humanidad. Cuando piense en la protección de este espacio, recuerde que esta es nuestra casa, nuestra tierra patria, nuestra gente, nuestro patrimonio y nuestra historia, documéntese antes de hablar y piense que puede haber otras versiones que contradigan la suya. Esas 487 hectáreas de mi término con la legislación actual puede que sean ilegales, no lo niego, pero antes no lo fueron y su clasificación es producto de una concatenación interesada de errores e interpretaciones puesta en marcha para acabar con la agricultura en Doñana. Esas hectáreas que usted cita no serán regables hoy, pero son perfectamente viables y legales, y han sido regadas con agua de pozo exactamente igual que las otras 800 que han sido clasificadas como regables de manera hipócrita y mirando para otro lado.

Para concluir, a mí también personalmente me sorprende el tono de su escrito. No creo que sean formas de dirigirse a un representante institucional y considero el contenido de su carta ofensivo para la institución que represento y para mi persona. Hasta la fecha, el tono y el contenido de los escritos y las conversaciones con usted y los representantes del organismo que preside ha sido correcto y yo diría que cordial, dentro de las excepcionales circunstancias en que nos conocimos. En ninguno de ellos, ni en la intención, ni en la forma, ni yo, ni mi Concejal de Agricultura, hemos vertido valoraciones o afirmaciones que pudieran dar lugar a equívocos o interpretarse como ofensivas. Es más, he pedido expresamente que si alguna de mis afirmaciones se consideraba una inconveniencia se me hiciera saber para retirarla inmediatamente o enmendarla.

Yo por mi parte, no le voy a pedir que retire sus palabras, ni que las enmiende, queda usted prisionero de todo lo que ha dicho y solo espero que cumpla sus propios compromisos y resuelva el trasvase imposible que es de su competencia. Sabemos que los 1,6 hectómetros y las 316 hectáreas llegarán más tarde o más temprano, tal vez demasiad tarde, y cuando esto ocurra yo seguiré reclamándole el resto de los hectómetros y al gobierno competente la ejecución de obras necesarias los próximos 6 años, dado que antes no se van a ejecutar. Si por una de esas licencias que suelo tomarme, me permito llamarles ineptos e incompetentes espero que no me afee el tono y el contenido.  

En Lucena del Puerto, a fecha de firma electrónica.
Atentamente,




Fdo.: Manuel Mora Ruiz.
Alcalde de Lucena del Puerto

Y el resto del equipo de gobierno:

Dña. Mª Dolores Almirón Robles (Concejalía de Agricultura y Medio Ambiente)
D. Alfonso Domínguez Barroso (Concejalía de Educación, Juventud y Deportes)
Dña. Remedios Galván Díaz (Concejalía de Desarrollo Local)
D. Diego Rodríguez Conde (Concejalía de Cultura y Festejos)
Dña. Josefa Macías Suarez (Concejalía de Servicios Sociales)"

No hay comentarios: