Traductor

13 febrero 2011

El Gobierno resolverá el impacto del oleoducto en tres meses

Tras una reunión con el presidente de Extremadura, la misnistra de Medio ambiente, Medio Rural y Marino (MRMA), Rosa Aguilar, aseguró a Guillermo Fernández Vara que el Ministerio cuenta ya con "toda la documentación" necesaria para realizar la evaluación del impacto ambiental del macroproyecto del oleoducto que atravesaría la provincia de Huelva y de la instalación de la Refinería Balboa en Los Santos de Maimona (Badajoz), y que se resolverá en tres meses.

El pasado 14 de enero, el Grupo Alfonso Gallardo hizo público un comunicado donde manifestaba su descontento por el trato desigual recibido por el ministerio de medioambiente, según dice la propia nota de prensa. En ésta se afirma que el 31 de diciembre entregó toda la documentación requerida, apurando los plazos que se le habían establecido.

De otro lado, se ha conocido que uno de sus socios, Iberdrola, con el 20% del capital inicial, ha abandonado el proyecto, vendiendo su participación al propio grupo Gallardo, y que otro de ellos, grupo Avante, ha manifestado que se replanteará su participación el mismo.

El recién aprobado, y aún en exposición pública para la presentación de alegaciones, Plan Especial de Ordenación de las zonas de regadíos ubicadas al norte de la Corona Forestal de Doñana que afecta de forma muy importante a nuestros cultivos, señala expresamente que "También la existencia de dos conducciones de fluidos energéticos (gaseoducto y oleoducto) que atraviesan el ámbito del Plan Especial de oeste a este, determinan no sólo un riesgo de incendio sino también de contaminación del suelo y el agua". Así que, ese nuevo proyecto de oleoducto vendría a suponer un incremento de los peligros sobre nuestro municipio y sobre su economía.

Ya, la mayoría del pleno municipal, con la excepción de los votos en contra del grupo municipal socialista, aprobó una moción de rechazo a este proyecto, cuyo proyectado trazado transcurre a lo largo de 6,375 km de nuestro término municipal, en el pleno ordinario de 26 de junio de 2.008, donde se detallaban una serie de perjuicios importantes para nuestro pueblo. Ahora que parece acercarse la resolución definitiva sobre el estudio de impacto ambiental presentado por el grupo Gallardo, desde Independientes por Lucena, reiteramos nuestro más firme rechazo y oposición a la construcción de este nuevo oleoducto.

No hay comentarios: