Traductor

15 enero 2012

Acuerdos tomados en el Pleno del 29 de diciembre (III): Juan José Díaz Trillo, Consejero "INSOSTENIBLE"

Además de los puntos establecidos en el orden del día de este último pleno de 2.011, dos fueron las mociones presentadas por Independientes por Lucena, IPLUC. La primera de ellas, en relación directa con el acuerdo del que dábamos cuenta anteriormente, fue la que transcribimos en este artículo literalmente:

"Ante la situación creada en el municipio de Lucena del Puerto por la Orden de 18 de enero de 2.011, de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda (BOJA es nº 21, de 1 de febrero de 2.011), por la que se aprueba inicialmente el Plan Especial de Ordenación de las Zonas de Regadíos ubicadas al Norte de la Corona Forestal de Doñana, el grupo municipal de IPLUC, somete a la consideración del Pleno Municipal las siguientes consideraciones:

El Ayuntamiento de Lucena del Puerto presentó, en tiempo y forma, los documentos de alegaciones, acompañados de todos los datos necesarios para su fundamentación técnica y jurídica, ante lo que considera un Plan cargado de errores y omisiones, a la vez que contradictorio con el Plan de Ordenación Territorial del Ámbito de Doñana (POTAD), en virgor desde el año 2.004.

Este último necesitaba de una figura de desarrollo consensuada con todos los agentes sociales afectados, especialmente los Ayuntamientos del ámbito sobre el que se incide pero que, a la vista del mismo, sólo representa una manifestación más de la nula voluntad política de la Junta de Andalucía para llevar a cabo una actuación de eficacia, de consenso y de operatividad, ante la envergadura territorial y material del Plan, que abarca a cinco municipios de la comarca y a los cuales no se les ha brindado la invitación oportuna para la elaboración y desarrollo del mismo.

El Ayuntamiento de Lucena del Puerto incide en este aspecto y basa sus alegaciones, principalmente, en los siguientes extremos:
  • Falta de Proyecto de Participación Pública en el Plan, donde todos los entes sociales afectados hubiesen intervenido en los diagnósticos y propuestas que hace la Junta de Andalucía.
  • La posibilidad de intervenir en la Comisión de Seguimiento que el Plan Especial contempla, pero niega a los Ayuntamientos.
  • Intromisión en las competencia municipales de urbanismo, abandonando y marginando el principio constitucional de autonomía local.
  • Los errores de la cartografía acompañada al Plan Especial y que ha sido elaborada sin tener en cuenta los antecedentes históricos que obran en nuestro Ayuntamiento y que afectan a más de 400 Has.
  • Las zonificaciones sobre usos permitidos que cercena y ahoga el desarrollo de la actividad económica de Lucena del Puerto, basada en el regadío principalmente.
  • La categorización del denominado "suelo regable", imponiendo exclusiones absolutas sobre zonas que no han sido valoradas desde ningún punto de vista.
  • El establecimiento de corredores ecológicos desmesurados en su cantidad y en su ámbito de afección, lo cual originará multitud de reclamaciones y se sospecha que un periodo de larga litigiosidad con los afectados.
  • La anulación de las llamadas "casas de temporeros" de las zonas en las que actualmente pueden radicarse, imponiendo parámetros urbanísticos que sólo competen a los Planes de Ordenación Urbanísticos de los municipios.
  • Un tratamiento y propuestas sobro el recurso hídrico necesario que sólo contempla en sentido negativo por afectar al Acuífero 27 de Doñana, pero que mira para otro lado en cuanto a los trasvases e infraestructuras necesarias de otras cuencas, para desarrollar una política de aguas superficiales, coherente y moderna.
  • Los numerosos problemas detectados sobre las tierras que poseen la consideración de zonas A, aconsejaban la solución previa de los mismos antes de la aplicación del Plan, ya que, si las tierras agrícolas se abandonan, sería imposible devolverlas al cultivo, redundando en el deterioro y abandono definitivo de muchas explotaciones del municipio.

A estos efectos, el Ayuntamiento de Lucena del Puerto se ha dirigido reiteradamente a la Consejería de Medio Ambiente para que, mediante el informe preceptivo, se recuperen estas referidas tierras para la agricultura, para beneficio de todos y del medio ambiente.

La respuesta a todas estas cuestiones por parte del Sr. Consejero, planteadas incluso en el propio Consejo de Participación de Doñana, es la callada y el ninguneo a nuestros representantes municipales.

Por todo ello, este grupo municipal propone al Pleno del Iltmo. Ayuntamiento de Lucena del Puerto la adopción de los siguientes acuerdos:

  1. Reprobar la actuación del titular de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, D. Juan José Díaz Trillo.
  2. Declarar, en tanto no se resuelvan los problemas del municipio de Lucena del Puerto, CONSEJERO INSOSTENIBLE al titular de dicho cargo, D. Juan José Díaz Trillo.
  3. Instar a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía a que articule los medios necesarios con el resto de administraciones, al objeto de resolver los problemas de aplicación actuales del Plan y los derivados de la aplicación futura.
  4. Facultar al Sr. Alcalde para la firma y tramitación de cuantos documentos sean necesarios para dar traslado del presente acuerdo, así como para las actuaciones necesarias para la resolución del problema planteado."
La propuesta fue aprobada con los 7 votos a favor de IPLUC y PP, y contó con los 2 votos en contra de los concejales del PSOE que asistieron a la sesión.

No hay comentarios: