Traductor

27 septiembre 2015

El regadío y los dirigente del PP y PSOE.

Como en esta última manifestación tocaba "mamar" a los del PP, los otros han salido desatados. Mario Jiménez anuncia para la semana que viene una proposición de Ley para que el gobierno apruebe el trasvase de los 15 Hm3 para el Condado. Su cuñado, y presidente de Diputación, Ignacio Caraballo, va a la manifestación de Sevilla y comparte en su Facebook mensajes que tienen respuesta rápida: 

"Estoy acompañando a los alcaldes y los agricultores del condado en una manifestación por lo que es justo. El gobierno central lleva 3 años negando el trasvase de los 15 hectómetros cúbicos para que los agricultores del condado puedan hacer su trabajo y el Partido Popular se los niega ¿por qué? porque no les da la gana de aprobarlo, no hay otra justificación....."





El Gobierno Central, Ignacio,.... No, tus gobiernos del PSOE y los del PP, el de Felipe González y el de Zapatero, el de Aznar y el de Rajoy, todos son responsables de esta situación y de mirar a otro lado. Tu mismo, querido Ignacio, que durante años has compartido responsabilidades de Gobierno y eres Presidente de la Diputación, has sido como el Guadiana, apareces y desapareces; apareces cuando hacen falta votos, y desapareces cuando hay que dar la cara. Y fuiste tú, y nadie más, el que acuñó el término "agricultores ricos del Condado" que tanto daño nos ha hecho para referirte a nosotros y nuestra gente. Vamos a ver donde te escondes cuando la Corona Norte nos de la cara y acudamos a pedirte explicaciones por las 800 hectáreas perdidas como Secretario General del PSOE de Huelva que eres.
Los del otro bando no son mejores. Para ellos está ya todo hecho, los 15 HM3 están, aunque nadie los ve. Pegan tiritos también diciendo, por enésima vez, que no han sido puestos a disposición de la confederación por la Junta de Andalucía y que ellos si pondrán, con la compra de los Mimbrales, 6,3 hectómetros cúbicos de aguas subterráneas a disposición de los agricultores. Estos, que no saben ni aprovechar lo que han hecho bien y que han hecho más en 2 años que los otros en 30, siguen mamando hostias, y perdidos en la maraña burocrática de las confederaciones y los ministerios. Pues seguid así,  no habréís hecho lo suficiente.....
Y mientras tanto ambos partidos tratan de poner en valor a sus dirigentes locales históricos y actuales, que alguna responsabilidad tendrán también en esta situación y a las pruebas me remito. Sin irnos a la prehistoria, el PSOE nos vendía ya en 2003 el canal de Trigueros como la gran solución a los problemas del regadío del Condado, cuando las presas del Andévalo y de Alcolea no estaban ni iniciadas. Ya entonces los independientes decíamos que el agua por Moguer, desde el Fresno, y ellos argumentaban que sería necesario un trasvase. Y efectivamente lo era, exactamente igual que con el recurso del Canal de Trigueros, cuyo agua, obviamente, también provenía de Guadiana. Y alguien hablaba entonces de trasvase. Absolutamente nadie.....
En la misma línea, los intentos posteriores de legalizar los pozos (2006) y obtener el agua toparon siempre con el mismo muro, la negativa del gobierno Zapatero a los trasvases y la derogación del Plan Hidrológico Nacional que los poyaba un año antes, el 2005. Y efectivamente, desde que ZP derogó el PHN, los trasvases eran imposibles hasta la reciente aprobación del nuevo Plan. Fue la enorme presión social y el peso específico de esta zona, que es Doñana y no Condado, la que motivo la aprobación de los 4,9 hectómetros cúbicos en el 2008 y todo lo que vino después.
Y nosotros, los independientes, esto no se lo escuchamos ni  los del PP, ni a los del PSOE, que siguen en la inopia y sin vislumbrar el grueso del problema. 
Y esto es muy simple, o esto se arregla, o nos vamos todos a tomar por.......

No hay comentarios: