Traductor

26 marzo 2016

¡Bajaremos los impuestos!

Así de taxativos se mostraba el PSOE en su programa electoral para esta legislatura 2015-2019. Así de "comprometidos" se mostraron los representantes del PP en el Ayuntamiento, deseosos de ser sus socios de gobierno.

Ha pasado casi un año de gobierno del PP.PSOE y aquella promesa, aquel compromiso para con el pueblo de Lucena no se ha plasmado en sus primeros presupuestos conjuntos.

Entre ambos momentos, de inicio de la legislatura y redacción de los presupuestos, vivimos unas declaraciones del Alcalde, David Vivas, en Condavisión en las que aseguraba, ya entonces, que no se iba a poder llevar a cabo la prometida bajada de impuestos porque el anterior Equipo de Gobierno de IPLUC había "blindado los impuestos hasta 2018".

Fueron unas declaraciones que no se puede afirmar que se hicieran desde el desconocimiento de la realidad municipal, realidad que en ningún momento y de ninguna manera permite a un Equipo de Gobierno obligar a Equipos de Gobiernos posteriores a cargar con unos impuestos, y tasas ya que son conceptos distintos, que no se quieran. Y decimos esto, porque hacía uso de un dato, el año 2018, en el que efectivamente dejará de subir lo que anualmente estamos pagando de IBI, de contribución urbana, en Lucena, pero no porque ellos vayan a bajar los impuestos ese año, sino porque dejará de producirse el incremento que sobre el valor catastral de nuestras viviendas, fruto de la revisión catastral a que nos obligó el gobierno socialista de Rodríguez Zapatero, hemos venido padeciendo en nuestros recibos a lo largo de diez años, diez largos años.

Lo que si han hecho es disminuir los precios de acceso a la Pisicna Municipal y a las instalaciones de padel; precios que son tasas, es decir, que pagan quienes hace uso de esos servicios y no la totalidad de los luceneros y luceneras, como el IBI, que es un impuesto.

¿Está mal esa rebaja en la tasa? No. De hecho, desde IPLUC apoyamos la medida pese al malestar del Equipo de Gobierno que nos preguntaba una y otra vez si IPLUC hubiese bajado la tasa de gobernar aún; nuestra respuesta no puede ser más clara: NO. ¿Nuestra razón para no bajarla? Lucena tiene los índices más bajos en tipos impositivos más bajos de la comarca, es decir, impuestos más bajos (observad la imagen adjunta) y si se disminuyen los precios de uso de servicios, las tasas, se puede crear un deficit que habria que paliar con esos impuestos que pagamos todos y no solo quienes usan esos servicios. ¿Nuestra razón para apoyarla? Si el Equipo de Gobierno, que habrá de responder de esos números, cree que es posible cuenta con nuestro apoyo, le damos ese voto de confianza.

Así, paisanos y paisanas, que no nos han bajado los impuestos, que han bajado tasas que pagan quienes usan esos servicios. 

No hay comentarios: