Traductor

29 marzo 2016

Que se lo expliquen a los agricultores.

Los concejales de IPLUC y el público en general ha perdido ya la capacidad de sorpresa. Votaron en contra de dos mociones, una de reprobación a la Junta de Andalucía por su actitud en el desarrollo del Plan de la Corona Norte y otra contra la ampliación del Parque Nacional de Doñana en nuestro término, según ellos, porque no había sido concensuada con sus grupos. Y la pregunta es ¿acaso ustedes nos consultan algo o debaten algo en los plenos?. 

intervención de la Plataforma en la
concentración de Rociana del Condado.
Si algo tiene claro IPLUC es que ustedes, PP y PSOE, ni quieren debate en los Plenos, ni en ningún sitio, en primer lugar porque ni saben, ni entienden, y, en segundo lugar, porque tienen que consultar con su jerarquía y esos mandos a distancia que todos conocemos tan bien, y que tanto han costado a este pueblo. Así que déjense de mociones incompletas y de que IPLUC no quiso ponerse de acuerdo, fueron ustedes quienes las rechazaron y fueron ustedes los que no quisieron modificarlas para ser aprobadas por todos los grupos políticos. 

Es más, tras dos plenos sin ninguna respuesta en este asunto, el Sr. Alcalde manifestó que daría explicaciones en este Pleno y las dio..... en 45 segundos. Los técnicos de la Delegación de Medio Ambiente ya habían estado en el Ayuntamiento estudiando las posibles soluciones, es decir, los mismos técnicos que habían rechazado las alegaciones de 2013 y 2015, y que contestaron con la publicación del Plan ahora van a dar la solución. O a lo mejor son otros técnicos distintos con los que el anterior equipo de Gobierno y la Plataforma se ha reunidos en más de cincuenta ocasiones, y con los de Agricultura y con los de la Dirección General, y que no sólo no han aportado nada, sino que ni siquiera se atreven a contestar. 
Y a todo esto, queda una pregunta en el aire. Esa Consejería, ocupada por ese partido socialista: ¿qué ha hecho desde el 2007 en que aprobó el Plan?. Lo mismo que ustedes, los social-derechistas, desde que gobiernan. Nada.
De paso pregúntense a que vamos el próximo día 6 a Sevilla  y que soluciones van a aportar al problema de las tierras, que algo tendrá que decir el propietario de las mismas y la máxima autoridad política de este municipio. Por ciento, en este punto, preguntado el Sr. alcalde si fue invitado a la visita de la Ministra Báñez, manifestó que no. El Pleno rayó lo cómico cuando el portavoz de del PP, visiblemente nervioso ante esta respuesta, respondió que él sí comunicó la visita e invitó al sr. Alcalde a la misma, justificando la ausencia de invitación oficial en que no estaba prevista la visita a Lucena, aunque el cierre del pozo si fuera en nuestro término.  Consultaremos, pues,  al Sr. Ruesga en próximas ocasiones la agenda de la señora Ministra.

Imagen de la concentración de Huelva.
Después, cuando consulten con sus respectivos mandos a distancia, les dejamos copia de las mociones, por si quieren aprobarlas en ese pleno extraordinario que creemos que no se va a convocar y si se convoca, veremos quién interviene. 






MOCIÓN 1.

MOCIÓN DE REPROBACIÓN HACIA LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO  DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA.

 Desde la aparición en el 2.001 del  Plan de Ordenación del Territorio del Ámbito de Doñana (POTAD) por el Gobierno Andaluz, comienzan los problemas para la agricultura de Lucena del Puerto y se empiezan a poner límites a nuestro futuro sin ningún tipo de medida compensatoria. En el año 2.007 aparece un nuevo apretón al sector con la creación de un Plan Especial de Ordenación de los Regadío de la Corona Norte de Doñana, que si bien pone en jaque a todo el Condado de Huelva, abre la esperanza de la ansiada regularización de las explotaciones y el ansiado trasvase de aguas superficiales.
El plan, que ni ha sido consensuado, ni ha tenido en cuenta las especiales características de este territorio, amén de la ordenación, incluía un conjunto de medidas y compromisos destinadas a la compensación de los agricultores y los ayuntamientos afectados tales como:

Análisis de la posible zonificación  errónea y estudio de las alegaciones presentadas.
Traslado de los agricultores afectado en zonas sensibles.
 Incorporación de aguas superficiales.
Compensación de las inversiones realizadas por los agricultores y racionalización de la red de caminos, aguas e infraestructuras.
 Compensación a las administraciones afectadas.
Plan de inversiones.

Transcurridos nueve años de la promulgación del Plan, no sólo no se cumple con NADA de lo anterior, sino que se eliminan  unas 150 hectáreas contempladas en los 5 hectómetros cúbicos concedidos y se amenaza con la pérdida de otras 1300 hectáreas, a cuyas alegaciones no se ha respondido. Por si ello no fuera suficiente, se tienen en cuenta las alegaciones de las organizaciones ecologistas sobre otras 1700 hectáreas (las nuestras no se tienen en cuenta ni se contestan) que por este hecho pueden encontrarse en riesgo de cierre.

 Nuestro Ayuntamiento no puede quedar quieto ante esta situación, tiene que alzar la voz y dejar claro que no vamos a permitir la ruina de nuestro un sistema productivo y de nuestro municipio.

Por todo ello, independientemente de las medidas que pueda proponer el Equipo de Gobierno, que esperamos ansiosamente, el grupo municipal de IPLUC ELEVA  a la consideración del  Pleno Municipal que adopte las siguientes propuestas:

1º. Instar a la administración autonómica, responsable de la Corona Norte, que inicie los trámites oportunos para la contestación de las alegaciones presentadas por los Ayuntamientos, las organizaciones agrarias y los agricultores del Condado, solucionando los errores, equivocaciones y plasmando la realidad histórica y legal de los cultivos, admitiendo las pruebas en derecho presentadas.

2º.- Volver a dotar de agua a las 68 hectáreas excluidas del Plan de Regadíos en Lucena del Puerto y las restantes en el Condado (presentada de voz).

3º. Reprobar la actitud y la actuación  miserable y cicatera de  la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en el tratamiento del Plan de Ordenación de la Corona Norte y su Plasmación en el documento definitivo de ordenación.

4º. Dar traslado de esta moción a La Consejería de Medio Ambiente, La Presidencia de la Junta de Andalucía, La Diputación Provincial de Huelva, Ayuntamientos de a zona y resto de fuerzas políticas provinciales para que conozcan y apoyen de forma fehaciente esta iniciativa.


En Lucena del Puerto, Marzo, 17 de 2016

MOCIÓN 2

MOCIÓN DE CONTRA LA AMPLIACION DE DOÑANA EN NUESTRO TÉRMINO MUNICIPAL.

Vistas las consecuencias cada vez más negativas que los planes de la Administración Autonómica poseen en la agricultura y el medio ambiente de este municipio desde la aparición en el 2.001 del  Plan de Ordenación del Territorio del Ámbito de Doñana (POTAD).

Visto la ausencia absoluta de negociación, compensación, información u acuerdo sobre la ampliación en nuestro término municipal de Doñana en la zona propiedad de la Junta de Andalucía y la ausencia absoluta de beneficios para nuestro municipio.

Vistas las posibles consecuencias negativas que ya acarrea esta zona de titularidad autonómica para el municipio, con caminos que se cortan o no se arreglan, trabajos forestales descontrolados y sin autorización que realizan agentes externos a la localidad, vallados de fincas sin autorización y planes de todo tipo de espaldas a la administración local.

 Por todo ello, el grupo municipal de IPLUC ELEVA  a la consideración del  Pleno Municipal las siguientes propuestas:

1º. Mostrar la Oposición del Ayuntamiento de Lucena del Puerto a la ampliación del Espacio natural de Doñana en Nuestro término municipal,

2º. Mostrar la oposición de esta corporación a  la adopción de cualquier figura de protección adicional que ponga nuestra agricultura en el punto de mira de organizaciones conservacionistas, mercados europeos o instituciones de cualquier índole.

3º. Dar traslado de esta moción a La Consejería de Medio Ambiente, El consejo de Participación de Doñana, y estructuras administrativas de parque nacional y natural.


En Lucena del Puerto, Marzo, 17 de 2016



No hay comentarios: