Traductor

25 marzo 2018

Por fin se le devuelve al pueblo lo que le corresponde, según el Señor Vivas, claro.


Sonriente y pletórico se ve al señor Vivas en las obras de la calle Bonares, según dice, porque con ello se le devuelve a nuestro pueblo lo que le corresponde, eso sí, tres años después de lo previsto, y previo pintado de farolas y tras cargarse, con la rotonda, el terreno dotacional donde estaba proyectado el Centro Médico, sus grandes aportaciones al desarrollo local de nuestro municipio.



No solemos entrar en este tipo de comentarios, pero ya puestos a devolver lo que nos corresponde, por qué no empezar por lo que nos tangaron en las pasadas legislaturas, que no es poco, comenzando por el agua de regadíos y terminando por el nuevo centro médico, prometido por su partido, que es el PSOE, y que jamás han tenido intención de construir. Y ya de paso, como su memoria es frágil, les recuerdo algunas de sus pifias, a saber:

 Los 224.000 euros del colegio público Miguel de Cervantes, que gastaron y jamás repusieron.
- Los 168.000 euros de dos fases del centro de inmigrantes, que ni se inició, ni tuvieron intención de comenzar nunca.
- Los 167.000 euros del Polideportivo municipal que gastaron y no se repusieron.
 Los más de 160.000 euros embargados por la Mancomunidad de Desarrollo, de la que no pagaban ni cuotas, ni gastos, y a la que hemos vuelto con la colaboración de sus socios del PP.
- Los 80.000 euros de pufo de la Mancomunidad de Caminos, que no pagaban desde su origen.
- Los 140.000 euros de ayudas a la rehabilitación de viviendas que se comieron de los particulares.
- Las ayudas a la inmigración que nos quitaron con la colaboración y apoyo del PSOE local.
 Los 400.000 euros de adelanto del Servicio de Gestión Tributaria de 2007 que tuvo que devolver IPLUC, gastados en las fiestas.
 Los 42.000 euros de deuda acumulado en el cátering de San Vicente.
O la multitud de deudas de Bandas de música, Sociedad General de Autores, actuaciones, a empresas y particulares que sería tedioso enumerar y que pagaron los independientes.

Entonces, y sólo entonces, se habrá devuelto a este pueblo lo que le corresponde y estaremos saldados. Por cierto, las deudas las puede consultar con su socio de Gobierno, que seguro sabe tanto de ellas como los Independientes.

05 marzo 2018

Para Huelva y Galaroza si hay Centros de Salud. Para Lucena del Puerto, no.


Las mentiras tienen las patas muy cortas y al final la realidad se impone, por mucho, que queramos negarlo. La prensa de hoy (05-03-2018) deja en muy mal lugar al Sr. Alcalde de Lucena del Puerto, y a su equipo de Gobierno, que en el pasado Pleno de 26 de febrero negó la construcción de nuevos centros de Salud y de subvenciones para realizarlos, al recoger la licitación del nuevo Centro de Salud de Isla Chica, por 4,4 millones de euros, y el nuevo consultorio de Galaroza, por 58.385 euros, ambas licitadas en el Boletín Oficial de la Junta directamente por la Consejería de Salud.

Por consiguiente, Sr. Alcalde, o usted mintió en el Pleno, o su partido le tiene más engañado que el barco del arroz a los Sevillanos, que ni llegó, ni se repartió nunca. Es más, ambos proyecto serán ejecutados por la propia Consejería de Salud, según publica hoy el BOJA, lo que deja sin lugar a dudas sobre dónde quiere invertir la Consejería, ambos municipios están gobernados por el PSOE, y cuánto, puesto que son más de 4,4 millones de Euros.
Así que blanco y en Botella. Dinero si hay, pero no para Lucena del Puerto, y sitio también hay, el municipio tiene solares de sobra y magníficos, lo que no hay es voluntad política y vergüenza, después de más de una década de espera, y tres promesas incumplidas. Por cierto, nos gustaría que explicase ahora lo de que los Independientes no fuimos capaces de gestionar la construcción del nuevo centro, cuando fuimos nosotros los que cedimos los solares, y obtuvimos el compromiso de incluir la construcción en los presupuestos de la Junta, y ser una competencia exclusiva de la Consejería de Salud, que en nada atañe al municipio. Explique, de paso, también, porqué allí si se hace, y aquí no se hace, porqué para ellos hay presupuestos y para nosotros no, y, sobre todo, porque los vecinos de Huelva y Galaroza tienen derecho a una sanidad digna y los luceneros no.


A continuación ofrecemos los enlaces a la prensa de hoy.












03 marzo 2018

Explicaciones de la cesión del Centro cívico.


En el Punto 3 del pleno del pasado 26 de Febrero se aprobaron, con los votos del PP y del PSOE, los informes territoriales y económicos para la cesión del Centro Cívico a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Los Independientes, una vez más, mostramos nuestra disconformidad y anunciamos la iniciativa popular para las que continuamos recogiendo firmas, más de 600 en la actualidad, manifestando que asumíamos “que el señor alcalde convocaría el referéndum, toda vez que ya había manifestado respecto al planteado en  la duración de las fiestas de San Vicente que se iba a celebrar, que eran una forma más democrática de participar,  y contaba con muchas menos firmas que el actual” (se aceptó con 271 firmas útiles).
La cuestión posiblemente habría quedado ahí, si el Señor Alcalde no hubiese manifestado su intención de explicar su postura, produciéndose los correspondientes rifirrafes.
En primer lugar manifestó que pretende mejorar el servicio y que el municipio no perdía la propiedad del Centro Cívico, como el actual que sigue siendo municipal, pretendiendo una cesión temporal, a lo que fue rápidamente respondido que estaría bueno que encima perdiéramos la propiedad y regaláramos lo que es nuestro. Es más, fue interpelado para que estableciese las condiciones y tiempo de esa cesión, en lo que no mostró mucho interés, entre otras cuestiones porque sabe, como sabemos nosotros, que será larga y el municipio perderá el usufructo de nuestro centro.
En segundo lugar esgrimió que ya los independientes rechazamos la construcción de un nuevo centro médico en 2008, por no estar al corriente de pagos con la seguridad social, rápidamente respondido por nuestro portavoz que le manifestó de manera clara y tajante que el citado centro fue aprobado en 2006, antes de la llegada al poder de los independientes, y ya no pudo ejecutarse por este motivo. Continuo manifestando que en la actualidad no había subvenciones para la construcción se Centros de Salud, a lo que se respondió que no era nuestra competencia, y que quien tenía que construirlo es  el SAS, que es quien las tiene, y además se estaban construyendo nuevos centros de Salud, como el de Gibraleón, o remodelando otros el Huelva capital, la Sierra y el Andévalo.
A la vista del poco éxito de la argumentación cedió la palabra a la concejala del ramo, Doña María Dolores Guerrero, quién comenzó manifestando la falta de idoneidad del centro actual y que se habían perdido un médico y un ATS más por falta de espacio.
Y entonces llegó la traca y fue respondida por el Vice portavoz D. Diego Rodríguez que le dejó tres argumentos demoledores:

 Primero, el centro actual se puede hacer idóneo, puesto que hay espacio en la planta superior, que puede adaptarse sin tocar un edificio emblemático como el centro cívico, sin entrar en la conveniencia de otros espacios o la cesión de los solares, la mejor opción.
- En segundo lugar, no es cierto que no haya espacio, se puede intensificar el uso del centro actual utilizándose por la tarde y mejorando el servicio, matando dos pájaros de un tiro, al ampliar el horario de atención y la cantidad de personas a atender.
Y en tercer lugar, sin entrar en tecnicismos, aludió a la orden por la que se están tramitando los nuevos centros de salud de Gibraleón e Isla Chica, precisamente cuando el PSOE de Lucena en 2011 se negaba a incluir en una moción de apoyo al nuestro, en la relación de más de 130 centros de salud a remodelar en la provincia de Huelva.

Las respuestas que se dieron a continuación pueden calificarse de patéticas. El Sr. Alcalde manifestó que ellos no estaban en 2011 (ese debía ser otro PSOE) y sobre todo que el señor Portavoz de los independientes lo que no quería es “que él se apuntara el tanto de la construcción del  nuevo centro de salud”, un argumento de calado, obsérvese la ironía, que fue respondido con una “usted no va a construir nada, el Centro Cívico está ya construido, usted lo que va es a ceder lo nuestro”. Obviamente, no hubo más debate. 


01 marzo 2018

La sorpresa del Pleno.


Una de las sorpresas del Pleno del pasado 26 llegó en el punto 14 con el levantamiento de los reparos de secretaría contra determinados gastos del presupuesto de 2017, a los toros y a las obras de la torre de la iglesia parroquial, el segundo de ellos muy contestado por los Independientes que ya advirtieron en el Pleno anterior de ilegalidad de los mismos y sus consecuencias.

Según el informe de secretaria ambos gastos reparados (es decir, legalizados toda vez que no se atienen a derecho) se incluyen en los presupuestos de 2017, lo que subsana la ausencia de consignación presupuestaria, y se alude a la posibilidad excepcional de otorgar subvenciones directas a entidades cuando se acredite el interés económico, social o humanitario, para subsanar la intervención municipal en un bien que no es de su titularidad.
Para Independientes, que votó en contra, no pueden admitirse ni uno, ni otro argumento por dos razones fundamentales. En primer lugar, la posibilidad de otorgar subvenciones no exime del procedimiento, que debe seguirse, y además se debe acreditar las razones de interés público del otorgamiento. Y ni una cosa, ni la otra. 
Y en segundo lugar, no se repara, porque no se puede reparar, la actuación municipal sobre un bien que no es municipal, que no se motiva, ni justifica de ninguna manera, y que ha supuesto una inversión de 28.646,31 euros, según el expediente. Este es el reparo real, una obra en un bien privado que no pertenece al Ayuntamiento, sin justificación y sin ningún tipo de procedimiento, por mucho que se quiera defender el interés social del mismo.
La sorpresa del Pleno llegó en la votación, al aprobar el informe con 5 votos a favor (los del PP y los tres del equipo de Gobierno del PSOE), 4 en contra, los concejales de IPLUC presentes, y 1 abstención, la del Concejal Manuel Jesús Beltrán Rodríguez, que obviamente no quiso comerse el posible marrón, ya que no participa del Equipo de Gobierno.
La gran aportación del Sr. Ruesga al debate fue apostillar que también había informes de reparo al anterior Alcalde, pero no dijo cuales, ni cuál fue su aportación a los citados informes cuando fue concejal de Economía y Hacienda.