Traductor

28 octubre 2017

Cesión definitiva del Centro Cívico y la culpa de la Oposición

Nos va a costar desgranar y digerir el Pleno del pasado 26 de octubre por la cantidad de asuntos y flecos que tocar, pero traemos este punto, en primer lugar, porque no podemos dejarlo pasar por la importancia que tiene para el municipio.
El Pleno del Ayuntamiento de Lucena del Puerto elevó a definitiva la solicitud de cambio de uso del Centro Cívico de Lucena para uso multifuncional con el objetivo de cederlo para Centro de Salud con los votos a favor del equipo de Gobierno de PP y PSOE (6 votos) y los votos en contra de IPLUC-ICxH (5). Continua pues el trámite y creemos que se acelera para asegurarse la cesión antes de las elecciones. En el debate, que no se inició bronco, el portavoz de IPLUC recriminó al Sr. Alcalde su actitud manifestándole que no era nadie para ceder lo que es de todos los luceneros y tanto esfuerzo costó.


Y es entonces cuando se produjo el enfrentamiento y la novedad. Para el señor Alcalde la culpa de la cesión (que aprueban en exclusiva ellos) la tiene IPLUC que no fue capaz de gestionar un nuevo Centro de Salud en sus ocho años de gobierno (¡!). Y claro, esto no pudo más que provocar risas y pitos en la bancada Independiente y no puede ser más que uno de esos argumentos pueriles a los que nos tiene acostumbrado el Equipo de Gobierno. La culpa para el señor Alcalde no es de su partido, el PSOE, que engaña y se ríe de este pueblo, la culpa no es de la Consejería de Salud que tiene las competencias exclusivas de la sanidad y tiene que construir el Centro: ¡la culpa es de la oposición!.
IPLUC sí gestionó la construcción de un Centro Médico nuevo y obtuvo el compromiso de la Consejería de Salud en tres visitas sucesivas de las tres Delegadas de Salud que se han sucedido en estos ocho años. El Equipo de Gobierno de IPLUC, ofreció los terrenos (tres en distintas ubicaciones, uno de ellos antes incluso de poseer la escritura) y obtuvo el compromiso de incluir el Centro de Salud de Lucena en los presupuestos del año siguiente. Y finalmente IPLUC, en sus ocho años de Gobierno y en los dos y medio de oposición, ha mantenido, y mantiene la reivindicación de un centro médico nuevo, en una competencia que es exclusiva (es decir que el Ayuntamiento nada tiene que ver en este servicio) y básica, es decir, de obligado cumplimiento para la Junta de Andalucía.
Señor Vivas y Señores del Equipo de Gobierno de PP-SOE, los que no han sido capaces, ni son capaces de mantener este compromiso son ustedes, que han renunciado a la construcción, y van a cederles un edificio municipal emblemático que costó a los luceneros más de un millón y medio de Euros, y esperan con resignación el final de la legislatura.
Esta cuestión tuvo una segunda parte en este punto y en el turno de ruegos cuando el SR. Alcalde recriminó al Portavoz de IPLUC la venta del Antiguo Cuartel de la Guardia Civil. Y claro, de nuevo, la respuesta fue automática. La culpa de la venta del Cuartel y del Préstamo de 150.000 euros que tuvimos que sacar, la tuvo el partido que se gastó en fiestas y otros menesteres el dinero de la construcción de la segunda fase del colegio Miguel de Cervantes, y no pago las certificaciones de obra. Ese partido fue el suyo, señor Vivas, el PSOE, y el equipo de Gobierno de entonces, formado también por su socio de Gobierno, el Señor Ruesga, para evitar el REINTEGRO de los más de 1,5 millones de euros de la Obra y los intereses, tuvo que vender el cuartel y sacar el préstamo. Y a Dios Gracias (en la primera subasta no se presentaron postores). Así que, todo lo contrario, IPLUC evitó la ruina que hubiera supuesto para nuestro Ayuntamiento el reintegro del que es responsable su partido, por activa y por pasiva, por gastarse el dinero de los luceneros, por gastárselo en fiestas, y por no habilitar (lo teníamos todo embargado) los medios necesarios para que este Ayuntamiento saliera, sino todo lo contrario.
En el transcurso de otros puntos, IPLUC-ICxH anunció la elaboración de una iniciativa popular cuyo arranque coincidirá con la manifestación del próximo noviembre. 


De nuevo, alto y claro.

No hay comentarios: