Traductor

05 marzo 2011

Asaja rechaza el tratado con Marruecos por perjudicar a la fresa

La asociación reclama un gasóleo profesional y critica el incumplimiento de acuerdos.

Asaja reclama de los gobiernos central y autonómico políticas que refuercen la estructura agraria de Huelva y propone una batería de medidas económicas y fiscales y otras de carácter estratégico. Entre éstas destacan establecer un gasóleo profesional para el sector y la no aplicación del tratado con Marruecos. La asociación dice sentirse desprotegida e indefensa ante los acuerdos establecidos por la Unión Europea con terceros países que "perjudican" a los agricultores onubenses.

Según Asaja, el posible acuerdo con Mercasur, tras la reapertura de las negociaciones, y el suscrito con el reino aluita suponen un perjuicio para los productores onubenses y permite una competencia desleal. El caso más flagrante es el de la fresa. Así la UE establece para la producción de Huelva unas restricciones que luego no exige a las que proceden de Marruecos, como son las relativas a los fitosanitorios (el conocido Bromuro de Metilo), una permisibilidad que vulnera la normativa en materia de sanidad alimentaria establecida por la propia Unión Europea.

Como medidas Asaja insiste en las que se comprometió el Gobierno central como la moratoria de los préstamos existentes, nuevas líneas de financiación ICO y reaseguro para la cobertura del riesgo de insolvencia en las exportaciones, además de una revisión normativa de la problemática de los precios en la cadena agroalimentaria y la participación del sector en la composición de los precios y desarrollo de las interprofesionales. También solicita el IVA compensatorio para la ganadería en el Régimen Especial Agrario del 8,5 al 10%.

Asaja-Huelva ha convocado para el próximo día 16 una concentración para denunciar la situación "insostenible" del sector y el "incumplimiento" de los acuerdos alcanzados con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, promesas que "han ido cayendo una tras otras en saco roto" pero que son fundamentales para garantizar la viabilidad de las explotaciones agrícolas y ganadera, según explicó ayer en rueda de prensa el presidente de Asaja-Huelva, José Luis García-Palacios Álvarez


No hay comentarios: