Traductor

19 abril 2011

Se licitan las obras del trasvase de 5 hm3 de agua al Condado.

Según aparecía en los medios de comunicación, el pasado día 16, la Junta licitaba las obras del trasvase de 5,3 hm3 de agua al Condado, para el abastecimiento a los municipios de la comarca, reduciendo así las extracciones del Acuífero 27.

Han transcurrido ya la friolera de 22 años desde que el entonces gobierno socialista prometiera, en 1.989, esta actuación que, sin embargo, no fue autorizada hasta 2.008 y de la que tan necesitada están nuestros agricultores.

El importe de la licitación asciende a 13 millones de euros, destinados a la construcción de las infraestruturas necesarias para el trasvase del sistema Chanza-Piedras a Guadalquivir. Según el delegado de Medio Ambiente de la Junta en Huelva, Juan Manuel López, este proyecto completa el anillo hídrico que venía enlazado desde Palos de la Frontera hasta la balsa de Lucena del Puerto y ahora enlazará en Bonares hasta La Palma del Condado.

La obra conectará la balsa de regulación de
Lucena con una nueva estación de bombeo, que impulsará el agua hasta una balsa de regulación que se construirá en Rociana. Desde allí, otra estación de bombeo llevará el agua hasta la ETAP de La Palma, para abastecer de agua potable a la población. Por su parte, las zonas regables recogerán el agua de la nueva balsa de regulación de Rociana, que tendrá unos 100.000 metros cúbicos de capacidad.

Parte del agua trasvasada, en concreto 3 hm3, servirá para atender el abastecimiento de los 13 municipios del Condado, donde residen actualmente más de 81.000 personas. Será para los municipios de La Palma del Condado, Villarrasa, Niebla, Bonares, Lucena del Puerto, Villalba del Alcor, Manzanilla, Chucena, Escacena del Campo, Paterna del Campo, Bollullos Par del Condado, Rociana del Condado y Almonte.

El resto, 2 hm
3, se destinará al riego de las explotaciones agrícolas del entorno de Doñana. De esta forma, se reducirán las extracciones de agua del acuífero Almonte-Marisma, del que se abastecen estas zonas regables, ya que gracias al trasvase los cultivos podrán nutrirse de agua superficial.



No hay comentarios: